Como parte de las acciones que se llevan a cabo para reducir los factores de riesgo en el Barrio de Tepito, inició el Tepitour, que consiste en realizar recorridos por la zona para conocer su identidad cultural, histórica y gastronómica, con el objetivo de fortalecer la cohesión social de los habitantes de la zona.

Se trata de uno de los 92 proyectos productivos impulsados por la Secretaría de Gobernación y puestos en marcha por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón, acompañada de quienes fungirán como guías de turistas originarios del barrio, inició el recorrido en la estación del metro Lagunilla, pasando por la Galería de Arte José María Velasco, que exhibe obras de artistas locales, así como por el taller de Salvador Gallardo, donde se muestra el arte creado con piezas automotrices en desuso, muebles, utensilios del hogar, artículos religiosos y demás piezas del llamado arte utilitario.

El recorrido continúa por la Parroquia de Santa Ana, donde fue párroco Mariano Matamoros, y la Parroquia de La Concepción Tequipeuhcan, conocida como el "lugar donde comenzó la esclavitud" porque Cuauhtemoctzin estuvo preso en este sitio en 1521.

Durante el Tepitour se pueden conocer vecindades consideradas únicas, como la del número 13, en la calle de Bartolomé, donde se mantiene la tradición familiar de reparar organillos. Asimismo, se conocerá la vecindad de Peralvillo 15, donde se puede apreciar una de las viviendas más antiguas de la ciudad de México y en donde la Secretaría de Gobernación, el Fideicomiso del Centro Histórico y los residentes de la región trabajan en un proyecto de rehabilitación estructural y social.

Otro de los puntos que incluye la visita es el Parque UNO Kid Azteca, recuperado por el sector privado y los tres órdenes de gobierno, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Otros de los proyectos realizados en el marco del PRONAPRED, son el Safari en Tepito, Con mi barrio Soy en la Telesecundaria 91 (Mi escuela me mueve a convivir), la remodelación de la cancha del Deportivo Maracaná, la Liga Mexicana de Barrios, las Escuelas de Paz y la Orquesta de Ritmos Latinos para niñas, niños y jóvenes, entre otras actividades.


Boletín No. 367/15