El día 3 de diciembre de 2021 concluyeron satisfactoriamente los trabajos de la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). 

Durante dos días de trabajo, las y los viceministros y jefes de delegación de los 11 países miembros de la CRM, dialogaron sobre la situación migratoria en la región, identificaron retos y propusieron acciones para la atención de este fenómeno de manera conjunta y coordinada. 

Se destacó que desde la Presidencia Pro-Témpore de México a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se ha impulsado un plan de trabajo orientado a fortalecer la gobernanza migratoria y fomentar la integración plena de las personas en contextos de movilidad. 

Asimismo, se promovió la inclusión de la perspectiva de género y de derechos humanos de manera transversal en las políticas públicas en materia migratoria y de movilidad humana en la región. De igual forma se incluyeron temas asociados al combate de la trata y tráfico ilícito de personas migrantes.

Se entablaron conversaciones con los organismos observadores y las organizaciones de la sociedad civil que componen esta conferencia. Estos diálogos permitieron fortalecer las respuestas a nivel nacional y regional, y seguir consolidando la responsabilidad compartida en los países de origen, tránsito, destino y retorno.

Del mismo modo, se destacó que las aportaciones de los diferentes actores que convergen en este proceso consultivo han nutrido este mecanismo, ofreciendo experiencias y buenas prácticas que complementan las acciones de los Estados. 

Durante la gestión de esta Presidencia Pro-Témpore, destaca la II Reunión Plenaria entre la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. Este encuentro sirvió para fortalecer la relación entre ambas regiones y para delinear una ruta de trabajo que aborde la migración en todo el continente.

Por otra parte, y atendiendo al lema de esta Presidencia, ‘Por un marco regional de gobernanza migratoria y derechos humanos, por una migración con inclusión’, se realizaron diversas actividades, dentro de las que destacan:

• El III Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración.

• El seguimiento al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

• El Foro de discusión con las Organizaciones de la Diáspora: Hacia el fortalecimiento de la inversión y desarrollo de las comunidades mediante la transferencia rápida, segura y económica de remesas.

• El diplomado sobre prevención, persecución, protección y asistencia en materia de trata de personas.

• El taller sobre mecanismos de búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Asimismo, se aprobaron por consenso dos documentos que serán orientadores de las políticas migratorias en la región: 

• Los lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad.

• La guía operativa para la aplicación del interés superior de la niñez en contextos de movilidad humana.

Las y los viceministros de los 11 países miembros concluyeron los trabajos de este año con la aprobación de la XXVI Declaración Viceministerial de la CRM.

El Gobierno de México reitera su compromiso para acompañar al Gobierno de El Salvador como nueva Presidencia durante 2022. 

Se agradece a los 11 países miembros, así como a los demás actores que conforman este mecanismo, el haber otorgado el honor y privilegio al Gobierno de México de ostentar la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración durante el año 2021.   

---ooo0ooo---

Comunicado No. 118/2021