En relación al equipo médico de teleterapia que contenía una cápsula de cobalto 60, y que fue robada el pasado 2 de diciembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que:

Aun cuando el cobalto 60 emite radiación, no contamina. El riesgo para la salud se limita a quienes se expongan directamente al material radiactivo.

Con la finalidad de evitar accidentes, y  de acuerdo a las normas y protocolos internacionales se estableció un cerco perimetral de 500 metros de diámetro en la zona del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, donde se encontró la cápsula robada. Ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud.

De acuerdo a los mencionados protocolos, las autoridades competentes informaron oportunamente de este suceso a todas las instancias nacionales e internacionales correspondientes.

El día de hoy, alrededor de las  horas 17:30 horas, fue localizada la totalidad del material radiactivo. Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento.

Las investigaciones  en torno al robo de este material están a cargo de la Procuraduría General de la República.

El Gobierno de la República reitera que no existe riesgo para la salud de las personas que no hayan estado expuestas directamente a la cápsula de material radiactivo.

BOLETÍN 473