El Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 28 de febrero de 2013. 

En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914. De éstos, 852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 7 personas presumiblemente ajenas a los hechos. 

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 106 casos, de los cuales 42 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 44 servidores públicos y 20 personas presumiblemente ajenas a los hechos. 

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 710. 

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 62,754.15 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína. 

Asimismo, se aseguraron 4,025 kilogramos de precursores químicos, así como 7,328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para el procesamiento de éstas. 

En relación a otros decomisos, se reportan 1, 404,932 pesos mexicanos y 896,581 dólares americanos; 788 vehículos, 396,080 litros de combustible, 1,043 armas, 100,673 cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, así como 1 túnel para el paso de drogas asegurado. 

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales. 

Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses.

Boletín No. 40/13