Al recibir a padres de familia que carecen de medicamento para la atención de sus hijos con cáncer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que es su compromiso la protección y defensa de los derechos humanos, en especial cuando se tratas de niñas y niños.

 

Durante la mesa de diálogo sostenida en el salón Abascal del complejo Bucareli, en la que estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, la titular de Gobernación indicó es del interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzar en un sistema de salud integral, sin corrupción y que dé una respuesta efectiva a todas y todos los mexicanos.

 

Luego de solidarizarse con los padres de familia, la secretaria Olga Sánchez Cordero se refirió al diálogo con las autoridades de salud para solucionar el problema del desabasto de medicamento para sus hijos.

 

“Ha sido un proceso de cambios muy importantes, no es fácil cambiar de un día a otro prácticas, inercias y políticas que queremos dejar atrás. Quiero compartirles que en la Secretaría de Gobernación estamos para atenderlos cuantas veces quieran venir y lo requieran”, enfatizó.

 

Agregó que estará pendiente para que tengan, de manera oportuna, una respuesta de las instancias de salud.

 

En su intervención, el subsecretario de Gobierno expresó a los presentes su solidaridad con la causa, por lo que conformó una minuta para canalizar y atender las solicitudes de representantes de madres y padres de familia presentes con los siguientes puntos.

 

  1. ¿Ya se hizo la compra consolidada?
  2. A quién
  3. ¿Cuánto tiempo tardará en llegar?
  4. Calidad del medicamento que llegará y de ser posible una muestra para hacerle un análisis
  5. Muestras constantes de los lotes que se reciben
  6. Establecer mecanismos para saber que hay abasto suficiente de medicamentos en cada hospital.
  7. Que las mesas de trabajo se realicen de manera permanente
  8. Atención permanente para atender el problema de los hospitales 
  9. Realizar foros de consulta conjunta con la participación de padres de familia y cuerpo médico
  10. Revisar la gratuidad del otorgamiento del servicio
  11. Reconocimiento de la clave presupuestal de hematología pediátrica del Hospital 20 de Noviembre.

 

Asimismo, se hizo entrega de documento signado por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la Secretaría de Salud con el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud, y se destacó la importancia de que cada autoridad haga lo correspondiente en el ámbito de su competencia.

 

Se realizará una reunión de seguimiento el martes 4 de febrero de 2020 a las 16:00 horas y semanalmente de manera indeterminada. 

 

Asistieron por parte de la CNDH , el director general de la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz y la coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, Cynthia Harumi González Téllez.

 

---ooo0ooo---

 

Boletín No. 033/2020