El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a fortalecer y promover la implementación de mecanismos encaminados a prevenir y eliminar la discriminación en México, para lo cual ofreció mantener un diálogo permanente con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al encabezar la Asamblea Consultiva del Conapred, acompañado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y por el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, el Secretario Osorio Chong destacó la importancia de construir, junto con este organismo, una política pública que permita avanzar más rápido en la eliminación de la discriminación.

Para ello, ofreció que el Gobierno de la República asumirá una actitud proactiva en esta materia y propuso a los integrantes de la Asamblea Consultiva tener diversas reuniones en las que se establezcan compromisos claros, se revise su cumplimiento y se establezcan nuevas metas que ayuden a ir avanzando.

Por su parte, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, resaltó que en 10 años de existencia de este organismo, es la primera ocasión en que un titular de Gobernación visita sus instalaciones, lo que consideró “un cambio de signo sustantivo”

El titular de Gobernación hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria y el talento de los miembros de la Asamblea Consultiva del Conapred, que preside Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del CIDE, e integrado por: Santiago Corcuera Cabezut, del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU; Katia D’Artigues Beauregard, periodista; Clara Jusidman Rapoport, presidenta honoraria y fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A. C; Marta Lamas Encabo, profesora e investigadora en materia de igualdad o equidad entre los sexos, derechos reproductivos y feminismo, y por Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca.

También forman parte de la Asamblea Consultiva Luis Perelman Javnozon, integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A. C. e integrante de Tribuna Israelita Diversidad sexual, educación sexual, y antisemitismo; Pedro Salazar Ugarte, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Fabienne Venet Rebiffé, Directora General del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C; Ricardo Raphael de la Madrid, periodista y analista político; Tiaré Scanda Flores Coto, actriz y productora; Elvira Arellano Olayo, presidenta de la Fundación “Movimiento Migrante Mesoamericano No Nos Vamos A.C.”; Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Jesús Rodríguez Zepeda, Académico e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky.

El Secretario Osorio Chong escuchó los planteamientos de los integrantes de la Asamblea Consultiva y ofreció acompañarlos y fortalecer las acciones contra la discriminación, al tiempo que los exhortó a construir juntos una política pública en esta materia.

BOLETÍN 477