La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) comparte con los 32 sistemas estatales el programa de Intervención Psicoeducativa para la Recuperación Psicosocial de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por COVID-19, que impulsa ChildFund México.

Niñas, niños y adolescentes pasan por ansiedad, incertidumbre, angustia, miedo, inseguridad, dolor por pérdidas de personas queridas, y de contactos sociales como cumpleaños y salidas a parques, que pueden provocar crisis en su salud mental y física derivadas de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2.

Para enfrentar estas situaciones urgen soluciones y estrategias, en especial casos positivos cuando se generan y aplican en México.

Por ello, durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, la invitada y asesora nacional de Protección a la Niñez e Incidencia de ChildFund México, Yil Aída Felipe Wood, expuso que los objetivos de este programa son desarrollar actividades que contribuyan en la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes, con edades entre 3 meses de nacidos y 17 años, tras daños producidos a nivel psicológico y social causados por la pandemia por COVID-19.

También dijo que se busca prevenir afectaciones en salud física y/o mental que pudieran experimentar por confinamiento; contar con herramientas psicoeducativas para contener una crisis emocional y ayudarles en la recuperación psicosocial.

Aclaró que el programa, que es gratuito, se dirige a dos públicos: niñas, niños y adolescentes, y sus padres, madres y personas cuidadoras, pero se enfoca a personas capacitadoras y/o implementadoras del programa como docentes y especialistas en psicología que pueden llevar el programa a esta población menor de 17 años.

Destacó que dicha organización internacional con 47 años de trabajo en el país y hoy en siete entidades federativas, imparte un curso dirigido a personas facilitadoras, que son quienes aplican el programa con niñas, niños y adolescentes.

Explica fundamentos metodológicos, primeros auxilios psicológicos y expone actividades directas, entre ellos, cómo dar la sesión con ellas y ellos, y qué material se necesita. Para personas capacitadoras que preparan a otras facilitadoras en cascada, se enfatizan temas de derechos humanos y desarrollo psicosocial.

La asesora invitada mencionó que en el caso de las personas adultas se inició con capacitación a 550 docentes y personas servidoras públicas de los estados de Veracruz e Hidalgo, con el apoyo de organismos como las secretarías de Educación y los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatales.

Yil Felipe Wood explicó que en ‘Colección de Apapachos’ se plantean un pretest sobre emociones, 16 cartas descriptivas y materiales de apoyo para cada uno de los módulos a los que se enfocan, por medio de un manual de implementación a cuatro grupos etarios: menores de 3 años con sus cuidadoras y cuidadores, 3 a 6 años, 7 a 11 años y 12 a 17 años.

Se busca que por medio del juego terapéutico expresen e identifiquen sus sentimientos y autorregulen sus crisis, a lo que se suma retomar el gusto por la socialización.

Apuntó que otras áreas de trabajo con niñas, niños y adolescentes abarcan control de estrés; meditación guiada; validación y contención emocional; técnicas de relajación; arteterapia; cartas terapéuticas; escucha activa; juegos de mesa reciclados; cuentacuentos terapéuticos; y servicios formales de ayuda proactivos.

Estados y municipios pueden acceder al programa ‘Colección de Apapachos’ mediante convenios firmados entre ChildFund México y autoridades locales, ya que lo importante es establecer alianzas para extender esta herramienta en territorio.

Boletín No. 393/2021

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