Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, realizó un recorrido de supervisión a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13 "CPS-OAXACA", para corroborar el estado en que se encuentra la infraestructura y  los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria.

La visita tuvo como objetivo conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro penitenciario, a fin de tomar en su caso las medidas necesarias para el reforzamiento de seguridad y observar el reglamento interno.

Durante el recorrido en las instalaciones, el Comisionado Nacional de Seguridad aprovechó para visitar módulos que componen la población penitenciaria, incluyendo el de reclusos de alta peligrosidad.

Tras escuchar a internos, el Comisionado Nacional ordenó a las autoridades del centro dar seguimiento a sus solicitudes, en particular, aquellas encaminadas a la observancia de los Derechos Humanos de la población penitenciaria.

También visitó las instalaciones del hospital, talleres de trabajo de los internos, la cocina y producción de alimentos, así como el centro de monitoreo en donde se observó el estado en el que opera.

Al finalizar el recorrido, el Maestro Sales Heredia resaltó el compromiso de fortalecer cada instalación y proceso del Sistema Penitenciario Federal.

El funcionario estuvo acompañado del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán; del Coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz; de la Encargada de la Dirección General del Penal, Jazmín Borbón Ochoa, así como distintas autoridades de la institución.

Cabe señalar que este CEFERESO inició su operación el 7 de junio de 2013 y cuenta con capacidad para atender a dos mil 520 internos. Actualmente la población penitenciaria está integrada por mil 918 sentenciados y 196 procesados, y al estar equipado para recibir a internos de alta peligrosidad, es considerado de máxima seguridad.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 831/15