Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. Eduardo Guerrero Durán, encabezaron la reunión de trabajo que da seguimiento a la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal a nivel federal.

Ante los 21 directores de los CEFERESOS del país, el Comisionado Nacional dijo que con la implementación de esta Ley se garantiza la dignidad de las personas privadas de la libertad. Se debe tratar de impulsar, desde el ámbito de su competencia, que el respeto a los Derechos Humanos sea auténtico, sea real y que el principio de dignidad que rige todo el espíritu de esta Ley se aplique en la práctica.

Les recordó que la labor de los directores de los Centros Penitenciarios, es también no pasar por alto el desempeño de los custodios que debe enmarcarse en esta nueva idea de reinserción, en torno al derecho penal de acto, y hacer todo el esfuerzo para que no se vaya más allá de lo que esté estrictamente planteado como pena en la sentencia condenatoria.

Por su parte, el titular del OADPRS, Eduardo Guerrero, dijo que el objetivo no es ver a la nueva Ley desde un punto de vista exclusivamente operativo, sino con un enfoque integral, y reiteró el llamado a los directores generales de los centros penitenciarios para trabajar de forma estrecha con sus colaboradores, a fin de dar cabal cumplimiento a los diversos y nuevos protocolos que rigen el actuar de la autoridad penitenciaria.

Durante la sesión, se expusieron  los siete ejes bajo los cuales está articulada la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Sistema Penitenciario Federal, que son: aumentar el número de operativos de supervisión en los centros, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los   penales; mejorar la infraestructura penitenciaria; fortalecer la estructura tecnológica de los centros; consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario; estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, y desarrollar un sistema integral de reinserción social.

Ambos funcionarios señalaron que no habrá obstáculo que impida hacer cumplir lo que la Ley mandate y reiteraron que este ordenamiento representa una oportunidad para construir por primera vez en el país una política penitenciaria a nivel nacional.

Durante la reunión, los directores generales de los CEFERESOS del país y el personal administrativo intercambiaron experiencias y buenas prácticas que han acompañado la implementación de la Ley que entró en vigor apenas el 17 de junio pasado.

Con acciones como ésta, la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social reiteran su compromiso en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 393/16