Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia recorrió las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México para corroborar el estado en que se encuentra la infraestructura y  los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria.

 

El funcionario estuvo acompañado del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán; del Coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz; del Encargado de la Dirección General del Penal, Jaime Fernández López, así como distintas autoridades de la institución.

 

La visita, realizada el día de ayer sábado 19 de septiembre, inició al filo de las 10 de la mañana, sirvió para conocer los protocolos de seguridad que se aplican, los filtros de acceso que existen y supervisar en general cómo está operando el centro, a fin de hacer un reforzamiento de las medidas de seguridad y observar el reglamento interno.

 

Durante el recorrido en las instalaciones, que se prolongó por casi cuatro horas, el Comisionado Nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria incluyendo aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad.

 

Luego de escuchar a varios de ellos, el Comisionado Nacional ordenó las autoridades del centro dar seguimiento a las solicitudes de los internos, en particular, aquellas encaminadas a mejorar sus condiciones de internamiento y a la observancia de los Derechos Humanos de la población penitenciaria.

 

Finalmente se visitaron las instalaciones del hospital, la cocina y producción de alimentos, así como el centro de monitoreo en donde se observó el estado en el que operan,  y la necesidad de fortalecer  la infraestructura y el equipamiento de las mismas.

 

El recorrido concluyó alrededor de las 14:30 horas, no sin antes resaltar el compromiso de fortalecer cada instalación y proceso del Sistema Penitenciario Federal.

 

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 565/15