Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos institucionales de protección y atención a víctimas de violencia de género, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Luigi Mazzitelli, y la Embajadora de Estados Unidos de América, Roberta S. Jacobson, presentaron el “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.

El Lic. Renato Sales Heredia celebró la suscripción de una carta de intención entre la CNS y la UNODC, ya que con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, se busca impulsar un conjunto de acciones que son clave para la seguridad de grupos vulnerables, por ello explicó que el primer objetivo es robustecer la capacidad de operación de las instituciones de seguridad pública.

Asimismo, destacó que se debe entender que los policías están para solucionar conflictos, y que “debemos enfocarnos en dos aspectos que son esenciales; la profesionalización y la mejora de los procesos de coordinación y apostar al capital humano, apostar a la gente, a nuestra gente, a la articulación de capacidades entre instituciones policiales y centros de justicia para las mujeres, que son justamente los centros de respuesta inmediata y atención de emergencias.”

La diplomática Roberta S. Jacobson indicó que la Embajada de EU, a través de la Iniciativa Mérida buscó coadyuvar con la UNODC y la CNS en el desarrollo e instrumentación de este programa de capacitación, el cual dijo “reconoce que la violencia de género no es un asunto privado, sino algo que afecta a la comunidad. La protección de la Ley no termina cuando uno llega a su casa o a su lugar de trabajo.”

Por su parte, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de UNODC señaló que “el problema de la violencia a grupos en situación de vulnerabilidad y específicamente en relación a la violencia de género es un fenómeno multifactorial que requiere de un abordaje integral y un esfuerzo interinstitucional”. Y añadió que espera que este programa logre cambiar las cifras de la violencia de género en el país y fortalezca los mecanismos de atención y protección a la víctima.

/cms/uploads/image/file/235882/IMG_3741.JPG

En su intervención, el Embajador Joel Hernández García, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que en la mayoría de los países menos del 10 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia buscan ayuda de la policía, por ello destacó la importancia de poner en marcha estrategias que demandan la existencia de cuerpos de policía debidamente entrenados y sensibles a la dimensión de la problemática que genera la violencia contra las mujeres.

La Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt, agradeció el apoyo de los participantes en este proyecto, el cual iniciará su primera fase de implementación en 19 entidades del país, incluyendo la participación de las Secretarías de Seguridad Pública y Direcciones de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Este programa tiene el propósito de profesionalizar a policías y personal que opera los centros de respuesta inmediata en materia de violencia de género y de justicia para las mujeres, a quienes se les brindarán herramientas para atender con eficacia, dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas. Además promueve la aplicación efectiva de los protocolos de atención.

En el evento realizado en las instalaciones del Museo Interactivo de la Policía Federal,  asistieron la Directora Adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL, Virginia Kent; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta; la Titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA-PGR), Adriana Lizárraga González; y el Oficial de Cooperación Nacional de UNODC, Javier Hernández Muñoz.

También estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el titular del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur; el Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de los Estados Unidos en México, así como personal directivo de los Centros de Justicia para las Mujeres, y los Secretarios de Seguridad de 19 entidades.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.617/16

/cms/uploads/image/file/235634/FOTO8.jpg