Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante la inauguración de la Biblioteca Pública “Fuerza México”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, señaló que los libros son una herramienta esencial para la formación, la educación, la libertad y la comprensión, por ello expresó que hoy es un gran día para la corporación porque estamos cambiando a través de la cultura.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, el Comisionado Nacional de Seguridad señaló que este espacio tendrá lo mejor de las bibliotecas modernas: servicios en línea, acceso a bases de datos, apoyo bibliotecario, ludoteca y, por supuesto, miles de colecciones y libros electrónicos.

Con ello, indicó, “buscamos que esta biblioteca, igual que la Policía Federal, sea modelo, una biblioteca pública de alto nivel, vinculada con diversos espacios culturales y que sea una expresión de lo mejor de nuestra institución”.

“Es así, pues, un símbolo de lo que somos como Policía Federal, pero de lo que podemos ser, de lo que debemos ser, una policía cada vez más cercana a la gente, transitar de ese modelo convencional de seguridad pública reactivo a ese modelo de seguridad ciudadana que pone en el centro a las personas”, concluyó.

Por su parte el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, indicó que una de las herramientas indiscutibles para mejorar los entornos es la cultura y añadió que bajo la directriz del Comisionado Renato Sales “damos un paso más en el empleo de estas armas estratégicas de las que poco se habla, a las que tenemos que apostarles mucho más, que es el engrandecimiento, que es la asimilación de conocimiento, de sensibilidad, de nuevos horizontes a través de la experiencia inigualable de la lectura”.

Añadió que “la vida de los policías es, sin duda alguna, digna de ser contada, estudiada, valorada y de compartirse en el ejercicio más solemne de comunicación interior que es la lectura”. Destacó que esta biblioteca pone a disposición de toda la Policía Federal más de 11 mil ejemplares, de los cuales 3 mil son libros convencionales y 8 mil que podrán ser consultados en línea, para que los compañeros que se encuentran desplegados a través de la plataforma tecnológica puedan leerlos.

En su intervención, el escritor Xavier Velasco señaló que la posibilidad de acceder a la lectura permite vivir muchas más vidas y entenderte mejor con tus semejantes.  “Yo creo que la posibilidad de que la policía se acerque a la lectura abre un gran espacio para la comunicación con los ciudadanos”, añadió.

También expresó que “gran parte de los problemas y de la polarización que a veces se da en la sociedad tiene que ver con pocos deseos de entenderse y también desgraciadamente con pocas lecturas, entonces la idea de estar aquí para hablar de bibliotecas”.

A su vez el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Mtro. Saúl Juárez Vega, indicó que una biblioteca es una apuesta a vivir otras vidas, una apuesta a la imaginación, a la búsqueda y a las preguntas, y en ocasiones también a las respuestas.

Precisó que “la biblioteca que hoy abre es una más de la red de bibliotecas, que cuenta con 7 mil bibliotecas a lo largo del país, pero ésta es particularmente importante porque va a dar servicio a ustedes, pero también a los niños, a las familias, a los jóvenes que visiten este centro, lo hacen cotidianamente y tendrán un lugar de esparcimiento, de disfrute y también de un mejor entendimiento de lo que somos y de lo que aspiramos a ser como individuos y como país”.

En esta ceremonia se contó con la presencia de la Banda de Guerra y la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Además se contó con la participación de la soprano Érika López, quien deleitó a los presentes con el aria “Reina de la noche”, de la ópera Flauta Mágica, de Mozart.

Asimismo, tras realizar la develación de la placa conmemorativa y de recorrer las instalaciones, la “Mini banda de guerra de la Policía Federal”, conformada por alrededor de 50 hijos e hijas de elementos de la corporación de entre 3 y 12 años de edad, llevó a cabo una demostración con la marcha “Marineros”.

Cabe señalar que el nombre de esta biblioteca “Fuerza México” es un reconocimiento a todos los mexicanos que demostraron su fortaleza, unión y fraternidad, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017. Este espacio arquitectónico, creado por iniciativa de la División de Fuerzas Federales, cuenta con los más altos estándares y certificados de competencias profesionales, además ofrece un mobiliario confortable con información impresa y electrónica, organizada en distintas salas como son: ludoteca, lectura informal, usos múltiples, servicios digitales, juvenil y braille.

En este evento también estuvieron presentes el Director General de Bibliotecas, Lic. Jorge Von Ziegler; el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de

Prevención y Readaptación Social, Dr. Rogelio Miguel Figueroa Velázquez; titulares de las Divisiones de la Policía Federal, elementos de la corporación y familiares.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.088/18

/cms/uploads/image/file/373445/FOTO_BOLET_N_088__9_.jpg