Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad, mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, (OADPRS) y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, pondrán en marcha el Gran Torneo Navideño de Ajedrez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, como parte del programa de talleres, cursos y torneos de este deporte, considerado una herramienta pedagógica que coadyuva a la reinserción social de los internos.

Este torneo se llevará a cabo en tres etapas; Clasificatoria (14 y 15 de diciembre), Repechaje (16 de diciembre), y Finales (17 y 18 de diciembre), en las cuales se realizarán los sistemas de emparejamiento Round-Robin, Sistema Suizo y  Eliminación Simple.

Cabe señalar que el pasado 24 de noviembre del presente año se llevó a cabo el Primer Torneo de Ajedrez entre internos del CEFERESO Número 1 Altiplano, del Estado de México, donde participaron 163 jugadores, quienes realizaron partidas de hora y media, dos días a la semana, con el propósito de desarrollar y fortalecer capacidades intelectuales en la toma de decisiones.

Asimismo, durante noviembre dio inicio la capacitación del personal adscrito al OADPRS, para contar con los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza del ajedrez. En este marco se inauguró el programa piloto en el mencionado penal, con el objeto de extenderlo a los 22 Centros Federales de Readaptación Social del país.

Con el fin de favorecer la rehabilitación de los internos, se llevan a cabo ciclos de cine, así como actividades pedagógicas y manuales, relacionadas con este deporte y las fiestas decembrinas.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 851/15