Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante la inauguración de los trabajos de la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Centro, el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, refrendó la importancia de la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales para la consolidación de una estrategia integral en el sistema penitenciario y fortalecimiento de la seguridad pública.

En el evento celebrado en Jojutla, Morelos, el titular de la CNS, subrayó que el sistema penitenciario es esencial para la transformación del sistema de justicia, y esto requiere de un compromiso conjunto.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional dijo que se trabaja en un modelo integral con el objetivo de optimizar programas y apoyos que reciban los internos para la reinserción social efectiva, pero para lograrlo, subrayó, se deben generar condiciones al interior de las prisiones que respeten derechos, que debe de ser el fin de la prisión en un Estado democrático de derecho.  

“Tengan la confianza que en el Gobierno de la República, en la Comisión Nacional de Seguridad, en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de esta comisión, seguiremos impulsando una visión integral de seguridad ciudadana que inicia con la prevención y culmina con un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente, pero sobre todo respetuoso de la dignidad de las personas”, indicó.

Por su parte, el Lic. Eduardo Guerrero Durán, Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y readaptación Social y Secretario Técnico coincidió en que para alcanzar la plena tranquilidad y paz que requieren los ciudadanos, se debe empezar por poner orden, respeto y disciplina en los centros penitenciarios, con lo que se reducirían muchos delitos que aún se cometen desde el interior de estos.

En representación del Gobernador del Estado de Morelos, el Lic. Matías Quiroz Medina, Secretario General de Gobierno, exaltó que la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno ha permitido obtener importantes resultados, como la disminución en el índice de secuestro, extorsión y homicidio doloso en la entidad . La realidad es distinta a como  se estaba en 2014 dijo,

Por su parte el Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad el impulso que ha ofrecido en materia de seguridad pública y al esquema penitenciario del estado de Morelos.

Durante las sesiones se abordaron temas relacionados con la Estrategia Nacional del Sistema Penitenciario, el Modelo Nacional de Atención de Adolescentes, Modelo Integral de Reinserción Social, sistemas de inhibición de señal celular, traslados y apoyo a entidades federativas, certificación a través de la Asociación de Correccionales de América (ACA), Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) y el Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otros.

Asimismo, se habló de los seis ejes estratégicos en que se trabaja para la transformación del sistema penitenciario entre los que destacan: aumentar el número de operativos de supervisión en los centros, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los   penales, mejorar la infraestructura penitenciaria, consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciaria y desarrollar un sistema integral de reinserción social

En este evento también estuvieron presentes el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lic. Rubén Fernández Lima, Secretario Ejecutivo de la CNSP; Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social; Lic. Alfredo López Martínez, Director General de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Lic. Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS.

Además autoridades penitenciarias de los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 233/16