Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al encabezar el foro “Seguridad de Instalaciones Vitales: Visión de Expertos Nacionales e Internacionales”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, aseguró que “es indispensable escuchar todas las voces, en un marco de pluralidad, las voces de técnicos, de especialistas que permitan abordar este tema, de por sí complejo desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Al referirse del resguardo de instalaciones estratégicas, Renato Sales aseguró que es una función de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, ya que hace posible la gobernabilidad y permite continuidad en el funcionamiento de las instituciones.

Ante agregados y representantes de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Perú y de las Naciones Unidas en México, el Comisionado Nacional de Seguridad sostuvo que en este foro se debe tratar “no sólo la perspectiva del Servicio de Protección Federal, sino también la visión de expertos, tanto de México, como de otros países; tanto del sector público, como del privado”.

En cuanto a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio informó que el 96% del personal del Servicio de Protección Federal ha recibido capacitación especializada en derechos humanos y uso legal de la fuerza para desempeñar la función del primer respondiente. “Esto ha de ser fundamental para que contribuya con instituciones públicas federales en la implementación de programas de vigilancia, custodia, protección civil y prevención social del delito, en el marco de sus atribuciones”, agregó.

En su mensaje, el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Ing. Alfonso Ramón Bagur, informó que en este encuentro se busca incrementar la comunicación con los responsables de seguridad de las instalaciones gubernamentales de los tres poderes de la Unión, definir el tipo de acciones que la CNS debe implementar para mejoría de la seguridad y la protección física en las instalaciones gubernamentales, así como contribuir al fortalecimiento del sector de la seguridad privada con la generación de normas claras y el apoyo para el esquema de profesionalización.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS, Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio, conminó a los asistentes a trabajar en un nuevo diseño para atender la seguridad en instalaciones estratégicas mediante el intercambio de información y de experiencias compartidas de instituciones nacionales e internacionales.

A través de paneles con la visión de representantes de instituciones gubernamentales, agregados policiales de embajadas, académicos y profesionales de la seguridad, los asistentes compilaran las mejores prácticas y experiencias sobre la protección de instalaciones vitales, seguridad de la infraestructura critica en México, rol de las empresas de seguridad privada y la detección temprana en centros penitenciarios de amenazas externas.

En este sentido, panelistas internacionales comparten sus estrategias y modelos de seguridad en instalaciones vitales para con ello propiciar el intercambio de ideas enfocadas al mejoramiento y homologación de sistemas, protocolos y procedimientos en la protección de personas, bienes e instalaciones.

En este encuentro, que tuvo lugar en el Casino Naval, estuvieron presentes el Comisionado General de Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos; representantes de ASIS Capítulo México, del Consejo Nacional de Seguridad Privada, de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A. C., y de la Organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México estable.

También acudieron funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, entre otros.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 371/16