Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal, encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia y el Comisionado General, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, se aprobó el proyecto de iniciativa que busca reformar el segundo párrafo de la fracción XIII, Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impide la reinstalación de policías, peritos o agentes ministeriales, aún y cuando hubieran demostrado su inocencia tras un proceso penal.

El Comisionado Renato Sales expresó a los mandos de la Policía Federal que el planteamiento legal pretende evitar la discriminación que se da contra los policias, y añadió que “no es posible que el artículo 21 Constitucional le encargue al Ministerio Público y a los policías una labor tan delicada como es la investigación o prevención del delito, pero más adelante, en el artículo 123 apartado B, fracción XIII, diga no confío en ustedes o confío menos en ustedes”.

Destacó que la única Constitución en el mundo que trata discriminatoriamente a los operadores del sistema de justicia es la mexicana.

En la misma sesión, el Comisionado General Manelich Castilla Craviotto destacó que la iniciativa de reforma del artículo 123 de la Constitución es un asunto de trascendencia nacional, en virtud de que ventila un acto de justicia y equidad, al proponer que los elementos que demostraron su inocencia puedan ser reinstalados, siempre y cuando no hayan sido sancionados por un delito doloso o grave.

Recordó que el espíritu original del artículo 123 era garantizar a las y los trabajadores el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, pero en el apartado B, se establece la prohibición de reinstalación o restitución a los miembros de instituciones policiales al señalar que “en ningún caso proceda su reincorporación al servicio cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiera promovido”.

Agregó que “esta decisión atendía inicialmente al incuestionable interés de remover a los malos elementos que hubieran incumplido con los principios constitucionales y legales a que está sujeto su actuar como servidor público, sin embargo, en la práctica y a la luz de la experiencia, pudiera considerarse como una decisión que estigmatiza y afecta los esfuerzos por la dignificación de la función policial”.

Se tiene proyectado que la propuesta de iniciativa de reforma al Artículo 123, Apartado B, fracción XIII de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se presente a senadores y diputados, de quienes se espera emitan observaciones que la enriquezcan para luego iniciar un proceso legislativo a efecto de que los policías, peritos y ministerios públicos, cuenten con mejores condiciones y una mayor certidumbre para desempeñar sus labores.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, ratifica su convicción de proteger y servir a la ciudadanía, y al mismo tiempo de buscar los mecanismos que permitan garantizar los derechos humanos y las condiciones laborales del personal de esta institución.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.616/16

/cms/uploads/image/file/235494/_ORT7308-5.jpg