Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al celebrar por primera vez el Día del Personal Penitenciario, en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, reconoció el trabajo de todos los que intervienen en el proceso de reinserción, quienes con su esfuerzo prestan un valioso servicio a la comunidad y a México.

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad expresó que “este 18 de julio no sólo es una fecha para reflexionar sobre la vida y la labor de una persona como lo fue Nelson Mandela, también es un día para honrar los principios acordados por la comunidad internacional para establecer condiciones dignas en privación de la libertad y para recordar y estimular al personal penitenciario”.

Por otra parte, el Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, compartió cuatro puntos relevantes sobre la reflexión que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la reciente publicación de las Reglas Mandela: la celebración del día de Mandela en favor de los reclusos, la promoción de condiciones dignas en la prisión, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son y forman parte de la sociedad, y la valoración de la labor del personal penitenciario como un servicio público de particular importancia.

También indicó que “las y los responsables de los sistemas penitenciarios del país, el día de hoy nos encontramos reunidos y elevamos la voz en nombre de nuestras y nuestros compañeros para refrendar un compromiso, el más alto compromiso institucional  para continuar trabajando en la transformación del sistema penitenciario nacional y refrendar nuestro respeto a la dignidad y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

En su intervención, la Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dra. Ruth Villanueva Castilleja, indicó que la CNDH tiene presencia puntual en los centros penitenciarios y pidió que de la mano de esta comisión se sumen esfuerzos para hablar el mismo lenguaje y se tengan herramientas que se puedan utilizar efectivamente para poder alcanzar de mejor manera los fines que señala la Constitución.

A su vez, el Director General de la Fundación México SOS, Mtro. Orlando Camacho Nacenta, celebró que se reconozca al personal penitenciario, al mismo tiempo exhortó y felicitó  a las autoridades, a la sociedad civil y a los gobernadores que tomen al sistema penitenciario como prioridad en su programa de gobierno.

Durante esta ceremonia recibieron reconocimiento al mérito, 91 elementos estatales y 14 federales. A este evento asistieron: el Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; Lic. René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Lic. Jorge Francisco Márquez Montes, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación; Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría.

Además del Lic. Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría; Mtro. Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Lic. Antonio Azael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y autoridades de las instancias estatales de readaptación social.  

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.491/17

/cms/uploads/image/file/303297/FOTO_BOLET_N_491__1_.jpg