Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de fomentar las actividades culturales e impulsar la reinserción social de los internos a través de políticas de respeto a los derechos humanos y un trato digno, la Comisión Nacional de Seguridad a través del  Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, (OADPYRS) clausuró el Gran Torneo de Primavera Ajedrez 2016, en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO No. 1, Altiplano.

En el auditorio “Juan Pablo de Tavira y Noriega” de este centro federal, el Lic. Alejandro Chanes Ortiz, Jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, en representación de su titular Mtro. Renato Sales Heredia, destacó que el programa piloto de ajedrez que arrancó a finales del año pasado en coordinación con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, ha permitido incrementar el conocimiento y gusto por esta actividad lúdica en dicho centro de reclusión, lo cual es considerado como una importante herramienta pedagógica en busca de la reinserción social de los internos.

“Dentro de las actividades culturales, este proyecto, el torneo de ajedrez es introducir la terapia de fuego como un mecanismo de sensibilización educativa que fortalezca la labor de reinserción social en los centros federales”. Apuntó. 

Al dirigirse a algunos de los participantes y ganadores de este Gran Torneo de Ajedrez, el Lic. Chanes Ortiz manifestó su convencimiento de que la práctica de este juego ha concedido a los internos una habilidad personal para dominarse, reflexionar y al mismo tiempo aprender. El objetivo es replicar el éxito de estas actividades en los diferentes centros penitenciarios federales.

En este marco la Clausura del Torneo de Primavera Ajedrez 2016 constituye la materialización de la continuidad del programa piloto que arrancó a finales del año pasado en este mismo penal, el cual contempló entre otras actividades, ciclos de conferencias y cine; así como talleres y la realización de este torneo en el que hasta ahora han participado 778 reos, de los cuales 441 compitieron en este torneo de primavera 2016.

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, en nombre del titular del OADPYRS,  Lic. Eduardo Guerrero Durán, reconoció que el ajedrez  es una extraordinaria herramienta psico-pedagógica en los procesos de transformación, lo que representa  un pilar importante para coadyuvar en la reinserción social de los internos.

“La reinserción social es uno de los procesos más extraordinarios que un ser humano puede experimentar, este que es considerado como el deporte ciencia nos ayuda a comprender principios estratégicos elementales de gran valor que nos permiten tomar mayor conciencia de los movimientos que habremos de realizar cada momento de nuestra vida”. Destacó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Kasparov de ajedrez para Iberoamérica en México, Hiquíngari Carranza, comentó que esta asociación civil se encuentra comprometida en proyectos de carácter  social, a través del fomento de esta actividad lúdica en los centros federales de readaptación social.

A su vez el conferencista y periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García Olasagasti, comentó que en el ajedrez como en la vida hay mucho que aprender.

“El ajedrez nos enseña a pensar en las consecuencias de nuestros actos, antes de hacerlos, por lo que en la vida el que pierde es el que más aprende”. Puntualizó. 

El Ing. Abel Tovar Armenta en representación del director general del CEFERESO No. 1, Lic. Salvador Almonte Solís, agradeció el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, en la realización del Gran Torneo de Ajedrez, el cual ha permitido alcanzar que dicho centro federal tenga una visión integral respecto a los conocimientos teóricos y prácticos de esta actividad lúdica en favor de la reinserción de los internos.

Finalmente, autoridades penitenciarias y de la CNS presenciaron la partida de ajedrez entre dos internos finalistas, a quienes les fueron entregados reconocimientos al 1o y 2o lugar del torneo, así como constancias de participación a los ganadores de las categorías de creación de figuras decorativas, papiroflexia, dibujo, entre otras actividades con el tema del ajedrez.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 323/16