La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), clausuró el segundo evento de los ‘Foros Regionales sobre Movilidad Humana’ que se realizaron en la ciudad de Tijuana, Baja California, este 16 y 17 de junio.

Durante su participación, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que escuchar a las entidades federativas permitió conocer las acciones y retos para la atención y protección de estas poblaciones, para lo cual se necesita de la participación de organismos internacionales, sociedad civil y academia.  

Añadió que todos los actores involucrados en los procesos de movilidad deben impulsar programas, políticas y acciones concretas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado interno con un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su estatus migratorio.

“Hemos insistido en una atención integral, pero diferenciada de los procesos de movilidad, a partir de la vinculación entre el gobierno federal y los distintos órdenes de gobierno para que las políticas nacionales y locales sean adecuadas a los contextos y condiciones específicas”, enfatizó.

Se contó con la participación de personas representantes de los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, así como de organismos internacionales e integrantes de la academia y la sociedad civil.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 254/2022