Muy buenos días, desde el inicio de la preparación y después consolidación de este importante evento, siempre han estado en su momento en la Secretaría de Educación Pública, y después de la Secretaría de Cultura.

Hoy nuestro querido amigo, Rafael Tovar y Teresa, había confirmado su participación, y si me permiten, quisiera rendirle un minuto de aplausos a un gran mexicano.

Muchísimas gracias. Gracias a todas y a todos ustedes por su presencia hoy en este gran lugar, la Biblioteca de México.

Agradezco muchísimo a todos los funcionarios del Gobierno de la República, de diferentes Secretarías.

Particularmente a representantes de organizaciones de la sociedad civil aquí presentes.

Saludo también y me da mucho gusto que nos acompañen alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 6, Sor Juana Inés de la Cruz. Muchísimas gracias por estar aquí.

A las y a los integrantes del Jurado, gracias por su dedicación, por su entrega, claro, por su amor a México. Gracias, porque sin ustedes no tendría luz y transparencia este Concurso, muchísimas gracias a todos ustedes.

Y muchísimas gracias a Rodrigo de la Sierra, un gran artista mexicano, por haber donado las esculturas de reconocimiento para los primeros lugares. Nos honra mucho, muchísimas gracias.

Saludo a los ganadores del concurso, quienes obtuvieron una Mención Honorífica, a las y a los ganadores de las 32 entidades.

Hemos acordado darles no solamente un reconocimiento, sino algo similar, bueno, más bien igual a lo que se le dio en Premio a cada uno de los que hoy pudimos tener honor. Muchas felicidades a todas y a todos ustedes.

A Jorge Von. Gracias al Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

A mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Gobernación, subsecretarios, Oficial Mayor, coordinadores, a todos los que hacen realidad este evento, y particularmente a la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico. Muchas felicidades.

La respuesta a la convocatoria de este Concurso habla por sí misma, de su arraigo entre la población de nuestro país, e incluso de mexicanas y de mexicanos que viven en el extranjero.

Los datos no dejan lugar a dudas. Como ya lo mencionó Faride, el número de participantes y de fotografías en este 2016, fue más del doble que el año pasado, y 10 veces más que en su primera edición, en 2014.

Y celebro que la mayoría de concursantes, siempre sucede así, hayan sido mujeres, tanto niñas, como mujeres en la adolescencia, gracias a todas y también a todos por supuesto, por haber participado.

Estos resultados, no son obra de la casualidad, sino del trabajo coordinado, del compromiso, de la persistencia de todas y todos los involucrados.

De funcionarias y funcionarios, pero también de las y los directores y profesores de cada rincón del país, que motivaron a su alumnado para participar.

De las y los jurados cuya labor de selección ha sido en verdad difícil, debido a la calidad de las fotografías.

Y por supuesto de las y los participantes, de sus familiares y amigos, que han hecho de este certamen uno de los más esperados por miles de mexicanas y mexicanos de todas las edades.

Muchas, muchas gracias a todas y a todos, en especial a quienes tomaron su cámara, su celular o su tableta, y manifestaron el orgullo de pertenecer a este gran país, y que al capturar cada imagen se preguntaron: ¿Qué significa ser mexicanos?

Y creo que ustedes, al igual que nosotros en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, saben que la respuesta es más profunda que el solo decir que se ha nacido en esta tierra.

Porque ser mexicana o mexicano tiene que ver con todo aquello que nos da identidad y sentido de pertenencia: con tradiciones, con costumbres, formas de pensar, la geografía, recursos naturales, historia, cultura y desarrollo de cada entidad, municipio y localidad.

Ser mexicanos tiene que ver con el arte, con la fiesta, con las artesanías que expresan el sentir y la visión del mundo que tiene de las y los habitantes de las distintas regiones de nuestro país.

Con la variedad en color y sabor de la comida nacional, reconocida como patrimonio mundial.

Con la riqueza del paisaje y con el sello propio que da haber crecido en la frontera, la costa o la montaña; en el Bajío, la Península o en el Centro de la República.

Porque México es tan extenso y diferente en su territorio, como diverso y plural en su cultura.

Y es precisamente en esa diversidad y en esa pluralidad, donde se encuentra la mayor riqueza de México, la que nos une y la que nos identifica.

Lo aprecio y lo apreciamos todos, algunos en el trabajo, en nuestras vidas, algunos como visitantes en los diferentes puntos del país, vemos un mosaico de culturas que conviven en su diversidad y comparten valores.

Se trata de expresiones, colores y celebraciones como las reflejadas en las fotografías de este Concurso y que algunas de ellas acabamos de apreciar en el video.

Ahí están los “Sentimientos de México”.

Ahí está la belleza de sus paisajes, pero también la calidez y entusiasmo de nuestra gente, de su ser individual, de su ser en familia y en su ser en comunidad.

Ahí está el México que entre todas y todos, construimos cada día.

Mi reconocimiento y felicitación a cada una y cada uno de los concursantes, porque su amor por México, en sí mismo, ya les hace ganadores.

Rodrigo, joven de Puebla, expresaba qué lo inspiró para la fotografía que fue ganadora, pero don Rodolfo, a quien por cierto no estaba en el programa y le pedí que me hiciera el favor de hacer alguna expresión respecto a su participación, decía que solo su cariño por México, su amor por México lo hizo participar.

Ahí están unidas dos generaciones. Así mismo debemos estar todas y todos los mexicanos.

Ahí están diferentes formas de pensar, representantes de diferentes lugares, uno de Puebla, otro de Chihuahua, pero aquí están las 32 entidades, mujeres y hombres unidas en un mismo objetivo, en una misma circunstancia y en favor todas y todos de México.

Certámenes como éste, contribuyen sin duda, a impulsar y fomentar los valores que nos unen como nación.

El México de armonía y trabajo, de unidad en la pluralidad, orgulloso de sus lugares y creaciones, de su pasado, su presente y su visión de futuro.

Lo hacemos de manera coordinada con los Poderes y organismos autónomos, con estados y municipios, siempre de la mano de la sociedad.

Impulsando las transformaciones que se requieren, para el desarrollo de nuestro país.

Haciendo de la libre expresión motor del diálogo, y del diálogo el mejor puente para pasar de las diferencias a los acuerdos y al bienestar social.

Abriendo cada día más espacios de participación, como es este Concurso.

Lo hacemos trabajando en favor de la inclusión y la igualdad, para que nadie, absolutamente nadie quede fuera de las oportunidades.

Poniendo el interés superior de la niñez al centro de nuestras acciones, y haciendo de la causa de las mujeres la causa de todos.

Tejiendo una fuerte alianza con la sociedad, y sobre todo, privilegiando siempre las coincidencias por encima de las diferencias; escuchando a todas las voces y promoviendo la unidad como fuente de fortaleza nacional.

Porque es juntos como podemos escribir un mejor presente y es juntos como podemos construir también un mejor porvenir para México.

Somos un país muy orgulloso de sus raíces, de su historia, de su amplio patrimonio natural y cultural.

Un país que se distingue por la riqueza con que expresa su mexicanidad, pero también por la unidad con la que enfrenta todos sus retos.

Esa es justamente la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto: que todas y todos trabajemos juntos para avanzar en una misma ruta.

Que este orgullo de ser mexicanos siga siendo, de cara al mundo, nuestra mayor fortaleza e inspiración.

Porque México es un gran país y nos toca a todas y a todos, poner de nuestra parte y poner nuestro compromiso para que lo siga siendo hoy y lo siga siendo por supuesto, en el futuro.

Muchas gracias por su atención.

Mensaje

________________________________________________________

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016

 

MENSAJE DEL TITULAR DE LA UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, FARIDE RODRÍGUEZ VELASCO, DURANTE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL TERCER CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2016 “SENTIMIENTOS DE MÉXICO, EXPRESIÓN DE ORGULLO”

 

Con su permiso, señor Secretario.

Saludo a los integrantes del presídium, en particular a los participantes del Tercer Concurso de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”.

A las y los servidores públicos del Gobierno de la República.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Señoras y señores, muy buenos días.

Quisiera comenzar agradeciendo a todas las personas que contribuyeron para la realización de este Concurso, particularmente a las autoridades de la Secretaría de Cultura, las facilidades para llevar a cabo este evento, y en especial, al licenciado Rafael Tovar y de Teresa, promotor incansable de la cultura de nuestro país. Hasta donde esté, nuestro reconocimiento y cariño.

Hoy concluimos con esta ceremonia, la tercera edición del  Concurso que convoca a mexicanas y mexicanos, para que a través de sus fotografías expresen el orgullo por formar parte de este gran país, México.

Déjenme platicarles que en 2015 recibimos 17 mil 854 fotografías. En esta ocasión, fueron más de 48 mil imágenes las que retratan nuestra cultura, así como todo lo que nos hace una sociedad unidad, de trabajo y próspera, en donde miles de rostros de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, demuestran que México es corazón, pasión y talento.

Ya podrán admirar en esta pequeña muestra que se inaugurará en unos momentos, lo que más de 28 mil participantes captaron a través de una cámara digital o dispositivo móvil, como la arquitectura o los paisajes inigualables.

Podrán casi saborear nuestra gastronomía, sentir nuestras tradiciones y costumbre, todo aquello que nos hace decir con orgullo: Somos México.

Ser mexicana o mexicano trasciende fronteras, y así lo demostraron quienes duplicaron el número de fotografías recibidas desde el extranjero, porque nuestra mexicanidad la llevamos en el corazón, porque a pesar de la distancia, nuestro orgullo, identidad y amor por México, nos une.

Es importante destacar que el 58 por ciento de los concursantes fueron menores de 15 años, demostrando el ingenio de nuestras niñas, niños y jóvenes, y es por ello que el día de hoy, a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 6, Sor Juana Inés de la Cruz, saludo con mucho gusto. Gracias por estar aquí.

Señor Secretario, como nos lo instruyó, en esta ocasión, además de los tres primeros lugares nacionales de cada categoría y sus menciones honoríficas, hoy tenemos con nosotros a los ganadores por entidad federativa.

Vistiendo mi Escudo, Manos que Labran la Tierra y Atardecer, son solo algunos títulos de las fotografías que nos dan un recorrido desde Chihuahua, pasando por Hidalgo hasta llegar a Yucatán.

Por todo lo anterior, este año significó un gran reto para quienes formaron parte del jurado, integrado por distinguidas personalidades en la fotografía, la escultura, así como como por quienes desde la sociedad civil organizada y sus distintos ámbitos de trabajo, fortalecen a la cultura e identidad en nuestro país.

Muchas gracias Rodrigo, Fernanda, Jorge, Silvia, Salvador, Laura y José, por hacer suyo este proyecto, por su dedicación, pero sobre todo, gracias por su amor a México.

Esta iniciativa es un espacio para la participación ciudadana.

Aprovecho para agradecer a quienes se sumaron desde la convocatoria, como Crisanto Grajales, atleta Olímpico; Juana Ramírez, Premio Emprendedor 2015; Alejandro Ibarra y Jovani Vázquez, del Heroico Cuerpo de Bomberos; Ricardo Pérez, destacado estudiante; Eliza Carrillo, bailarina mexicana en la Ópera de Berlín; Lucila Velazco, una extraordinaria artesana oaxaqueña; Nancy Aguilar, especialista en la salud, y Olga Medrano, ganadora de la Olimpiada de Matemáticas.

Gracias porque día a día nos inspiran a decir con orgullo Soy México.

Con esto, demostramos que juntos, sociedad y gobierno, podemos lograr más y mejores resultados.

Esto nos motiva a seguir ampliando los espacios de participación ciudadana.

Para la Secretaría de Gobernación, la Tercer Edición del Concurso “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, representa una oportunidad para reflexionar sobre el camino que debemos trazar juntos como nación.

Los invito a que sigamos construyendo en torno al sentimiento y orgullo que nos inspira nuestro país, un México mejor, para seguir impulsando una nación con valores.

México es nuestro, hagamos de él, el país que todos queremos.

Muchas gracias.

Mensaje