Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Servicio de Protección Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado adscrito a la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, conmemoró su sexto aniversario. Durante la ceremonia, el Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de dicha Oficina, Maestro Luis Esteban Islas Bacilio, dijo que a lo largo de seis años este Órgano ha consolidado un cuerpo profesional y capacitado para realizar tareas de guarda y custodia en instalaciones estratégicas del territorio nacional.

Destacó que sus elementos se distinguen en el mercado de la seguridad privada debido a la ventaja competitiva que ofrecen. De ello dan cuenta, enfatizó, la protección y vigilancia en más de 170 inmuebles de 19 entidades federativas, tanto en casetas de peaje como en minas, aeropuertos y ferrocarriles, además de reactores nucleares e instalaciones federales, incluido el Poder Judicial y Centros de Readaptación Social.

Detalló tres variables que distinguen a ese Órgano Administrativo Desconcentrado. Primero, un riguroso proceso de selección, ingreso, capacitación y certificación de todos y cada uno de sus elementos; segundo, la reciente puesta en marcha de un Servicio Profesional de Carrera a través de la convocatoria pública para ascensos y promociones y, finalmente, el constituirse como uno de los tres pilares de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad. Manifestó, además, que se impulsa un esfuerzo puntual, sistemático y cotidiano, para llegar a un estándar alto de actuación y desarrollo policial.

Por su parte, el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Ingeniero Alfonso Ramón Bagur, aseguró que el reto para el Servicio de Protección Federal es ofrecer un servicio con calidad, eficiente y suficiente a cargo de los cuatro mil 800 elementos en activo. “Vamos caminando con paso firme y seremos muy oportunos a la hora de brindar este servicio”, señaló.

Durante el acto se entregaron condecoraciones a los méritos Operativo, Cívico, Ejemplar y Docente, además de menciones honoríficas y distintivos especiales por Disciplina, Desempeño Académico, Trayectoria y Especialización en materia de seguridad.

Asistieron, entre otros, el Director General de Asuntos Jurídicos, Segundo Superintendente Claudio Cruz Miguel; el extitular del SPF, General Brigadier Pedro Roberto Huerta Robles; el Encargado de Despacho de la Dirección General de Supervisión y Control, Segundo Superintendente Ignacio Villamil Díaz y el Director General de Operaciones, Segundo Superintendente José Luis Osornio Ramírez.

Se contó también con la presencia del Director General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios de la Secretaría de Gobernación, Jorge González Ortega; el Director General de Administración y Desarrollo, Segundo Superintendente Óscar Alberto Morgain Pitman y el Director General de Programación y Presupuesto, Martín Hernández Roa.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación fomenta que quienes sirvan o aspiren a integrarse al Servicio de Protección Federal lo hagan con la preparación técnica y el desarrollo humano adecuados.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad 243/2014