La política de población en México es una auténtica política de Estado, al incluir a la población de manera transversal en todos sus programas y acciones en la materia, afirmó la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de la Secretaría de Gobernación, Patricia Chemor Ruíz. 

Al participar hoy en el sorteo de la Lotería Nacional con el boleto conmemorativo por el 40 aniversario del Consejo, Chemor Ruíz aseguró que la planificación familiar fue la piedra angular de la política poblacional en nuestro país, por lo que el Gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la capacidad institucional del CONAPO y de las instancias locales de planeación, a fin de lograr un federalismo fuerte, con entidades responsables, eficaces y sólidas, como lo establece el Programa Nacional de Población 2014-2018 

Es así como los consejos estatales y los municipales de Población trabajan de manera coordinada con los gobiernos locales en el diseño e instrumentación de los programas en la materia, añadió. 

Según la Ley General de Población, el CONAPO tiene la responsabilidad de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a volumen, estructura, dinámica y distribución en nuestro territorio, a fin de que reciba de manera justa y equitativa los beneficios del desarrollo económico y social. 

De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, México tiene 121 millones 5 mil 815 habitantes, de los cuales 61 millones 958 mil 979 son mujeres, lo que equivale al 51.2 por ciento, y 59 millones 46 mil 837 son hombres, lo que representa el 48.8 por ciento. 

La pirámide poblacional del año 2015 indica que la población de 0 a 14 años ha disminuido y se ha incrementado la de 15 a 64 años, así como la de 65 años y más.  

Actualmente, la población menor de 15 años representa el 27.64 por ciento del total, mientras que la población en edad laboral (15-64 años) constituye el 65.54 por ciento y la población de edad avanzada representa el 6.82 por ciento de los habitantes.  

El CONAPO celebra también el Día Mundial de la Población 2015, que se conmemora este 11 de julio, cuyo tema para este año refiere al de “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”, bajo el lema “Sin excusas. Cuidar la vida de una mujer es prioridad, en cualquier circunstancia y en todo momento”. 

El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Población es concientizar a los gobiernos, las instituciones y a las personas acerca de la importancia de los asuntos de población y el impacto sobre los indicadores de desarrollo en cada país.

Boletín N 408/15