• Los acuerdos implican acciones concretas que en el futuro inmediato repercutirán en mayor bienestar para los 39.2 millones de personas entre 0 y 17 años del país

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se congratula por la aprobación, por parte del pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de los 10 Compromisos por la Niñez y la Adolescencia, los cuales son muestra del compromiso nacional con la garantía de los derechos de quienes representan un tercio de la población en México.

Estos 10 Compromisos fueron aprobados por unanimidad por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la pasada LI Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada el 18 de noviembre en Huatulco, Oaxaca, en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el encuentro, los 32 miembros de la CONAGO, quienes también son los Presidentes de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, firmaron los siguientes acuerdos:

  1. Emisión de lineamientos Estatales sobre la Información y Materiales para la Difusión.  Las entidades emitirán dichos lineamientos, con perspectiva de derechos de  niñas, niños y adolescentes para regular los contenidos de los sistemas estatales de radio y televisión, así como las campañas gubernamentales.
  2. Culminación de la instalación de los Sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes y Procuradurías de protección especial. Concluir el proceso de instalación de los Sistemas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes y Procuradurías de protección especial en cada uno de los 2,457 municipios y demarcaciones de la Ciudad de México.
  3. Puesta en marcha del mecanismo estatal para poner fin a la violencia contra la niñez. Instalar un grupo local de trabajo con todas las instituciones involucradas para poner fin a la violencia contra la niñez, que incluya una línea que prohíba explícitamente el castigo corporal en la norma local.
  4. Emisión de los Programas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las entidades. Elaborar y publicar en los periódicos oficiales de las entidades los Programas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  5. Instalación de la subcomisión de Justicia de Adolescentes en la Comisión Estatal de seguimiento a la Reforma Penal. Elaborar un plan estatal para la implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del Sistema, que den cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
  6. Prohibición legal del matrimonio infantil sin excepciones ni distinciones. Concluir la armonización sin dispensas para la prohibición del matrimonio infantil.
  7. Emisión de los reglamentos de las Leyes Estatales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Cada entidad contará con un reglamento de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes de concluir el año.
  8. Asignación del presupuesto 2017 para las Secretarías Ejecutivas y Procuradurías de Protección. Asignar recursos para el funcionamiento de las Secretarías Ejecutivas y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa en el presupuesto del 2017.
  9. Definición y aprobación de la estructura orgánica de las Secretarías Ejecutivas en las entidades. Fortalecer a las Secretarias Ejecutivas Estatales mediante la aprobación de una estructura organizacional que permita cumplir las obligaciones que establece la norma.
  10.  Instalación de los Consejos Estatales de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Publicar la Ley Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil e instalar los Consejos correspondientes.

Los 10 Compromisos implican acciones concretas que en el futuro inmediato repercutirán en mayor bienestar para los 39.2 millones de personas entre 0 y 17 años del país, así como medidas importantes y significativas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), de los indicadores y metas de la política nacional “25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a 2025.

 

Boletín No.601/16