La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, "Carlos” evoluciona nuevamente a Huracán Categoría 1, se mantiene al sur de las costas de Michoacán y se desplaza paralelo a las costas de ese estado. 

Se localiza a 140 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 260 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h, desplazamiento este-noroeste a 9 km/h. 

Por lo anterior, se establece zona de prevención por efectos de Huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco. 

Derivado de la quinta reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, se establece una perspectiva meteorológica a 48 horas por efectos del Huracán “Carlos”. 

Lunes 15 de junio:

Pronóstico de lluvias máximas acumuladas en 24 horas: 

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Michoacán (costa y sierra sur).
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero (costa y occidente) Jalisco (costas y oriente), Colima (mayor parte de la entidad) y  Guerrero (costa y occidente). 

Pronóstico de vientos:

  • Sostenidos de 40 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Michoacán (costa) y Guerrero (costa occidental), que se consideran como condiciones de tormenta tropical aun cuando el centro del ciclón se mantenga sobre el mar. 

Pronóstico de oleaje:

  • Costa de Colima y Michoacán de 2 a 3 metros.
  • Costa de  Jalisco, Guerrero y Nayarit  1.5 a 2 metros.

Martes 16 de junio:

Pronóstico de lluvias máximas acumuladas en 24 horas:

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco (sur y costas) y Colima (mayor parte de la entidad).
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nayarit (sur) y Guerrero (occidente). 

Pronóstico de vientos:

  • Sostenidos de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en Colima y rachas de 55 km/h en Jalisco (costa), que se consideran como condiciones de tormenta tropical aun cuando el centro del ciclón se mantenga sobre el mar. 

Pronóstico de oleaje:

  • Costa de Colima y sur de Jalisco de 2.5 a 3.5 metros.
  • Costa de Michoacán y occidente de Jalisco de 2 a 3 metros.
  • Nayarit y Guerrero de 1.5 a 2 metros. 

La Dirección General de Protección Civil ha emitido veintitrés boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, implementando en la última versión, en su fase de acercamiento, alerta naranja para centro, sur de Michoacán y mayor parte del Colima; alerta amarilla para norte de Michoacán, y centro y sur de Jalisco; alerta verde, sur de Sinaloa y Durango, norte de Jalisco, todo Nayarit, e Islas Marías y Marietas; alerta azul, para el sur de Baja California Sur, resto de Sinaloa y de Durango, así como Islas Socorro y San Benedicto. 

En fase de alejamiento, alerta naranja para el occidente de Guerrero; alerta amarilla para el resto de Guerrero y por último, alerta verde para todo Oaxaca además del centro y sur de Veracruz. 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa el cierre de puertos a la navegación de embarcaciones menores en Nayarit: Cruz de Huanacaxtle; Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad; Colima: Manzanillo; Michoacán: Lázaro Cárdenas y en Guerrero: Zihuatanejo. Apertura de puertos a la navegación de embarcaciones menores en Guerrero: Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués; Oaxaca: Puerto Escondido y apertura para embarcaciones mayores para Acapulco, Guerrero. 

Es importante señalar que no se han generado afectaciones mayores por los efectos que provoca “Carlos”, mismos que se concentran en las inmediaciones del sistema sobre el mar y puntuales en algunas zonas de las costas de Guerrero. Cabe destacar que el sistema sigue generando potencial de lluvias importantes, por lo que se exhorta a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil a continuar vigilando el comportamiento del ciclón tropical, toda vez que su intensidad puede modificarse o acercarse paulatinamente a la costa.  

Adicionalmente, se encuentra un centro de baja presión localizado sobre el noroeste del Golfo de México, con movimiento hacia las costas del centro y sur de Texas, Estados Unidos de América, actualmente presenta una posibilidad del 90 % para desarrollo ciclónico. 

Ocasionará durante el lunes. 

  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Veracruz. 

Pronóstico de vientos:

  • Sostenidos de 30 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas (costa) y Veracruz (costa norte).

Pronóstico de oleaje:

  • Costas nacionales del Golfo de México de 1 a 2 metros. 

Ante la posible ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones: 

• Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 

• Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 

• Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 

• Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 

• Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y playa, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil. 

• Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos. 

• Para el reporte de emergencias relacionadas con los efectos adversos generados por la ocurrencia de lluvias, favor de reportarlo al 088. 

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 371/15