Como consecuencia de la detención de tres presuntos delincuentes, el pasado 4 de febrero, en el estado de Guerrero, y derivado de labores de investigación de campo y análisis táctico, la Policía Federal identificó un número telefónico de la ciudad de Puebla, el cual era utilizado por una persona que presumiblemente se dedicaba al trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Luego de realizar consultas a bases de datos y análisis de fuentes abiertas y redes sociales, fue posible identificar que el usuario de dicho número telefónico respondía al nombre de Bolívar Ramos Barragán, o Leonardo de la Garza Treviño, o Carlos Javier Guzmán Pérez.

De esta persona, ahora se sabe, que en el año 2000 empezó a trabajar en actividades ilícitas en Estados Unidos, ya que presuntamente se dedicaba a recibir droga, la cual se le enviaba desde México. Además que, desde 2003, era buscado por autoridades del gobierno estadounidense.

En el año 2008, estableció su domicilio en Chilpancingo, Guerrero. A partir de entonces, se hizo cargo del envío de droga vía terrestre al norte del país y presumiblemente tenía diversos contactos para llevarla a Estados Unidos.

El pasado 15 de febrero, elementos de la Policía Federal activaron un monitoreo técnico, con el que fue posible determinar que esta persona se movilizaba de manera regular en diversas ciudades del centro del país y en el estado de Guerrero.

En seguimiento a las investigaciones, se tuvo conocimiento de que el 18 de abril esta persona estaba en el puerto de Acapulco. 

A partir de esas indagatorias, el día de ayer se implementó el operativo de su búsqueda y localización, por lo que fue ubicado alrededor de las 11:00 horas en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco, Guerrero.

A esta persona, quien trató de identificarse con una credencial falsa a nombre de Leonardo de la Garza Treviño, se le aseguró lo siguiente:

  • Un arma corta calibre 9 mm,    
  • Un cargador, abastecido con 12 cartuchos útiles,·                   
  • Una granada de fragmentación,·                   
  • Aproximadamente un kilogramo de droga, y·                   
  • Un equipo de comunicación.

Cabe mencionar que el detenido, ofreció a los policías federales 15 mil dólares a cambio de su libertad.

Esta persona, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el Distrito Federal.

El Gobierno de la República reitera su compromiso para alcanzar un México en paz en beneficio de los ciudadanos y sus familias.

BOLETÍN 202