Consolidar el estado de derecho en las zonas noreste y noroeste del país, a través de la capacitación de los servidores públicos, es el propósito del segundo taller “Reforma Constitucional de Derechos Humanos 2011: Impactos y Alcances en Materia de Procuración de Justicia” que se lleva a cabo los días 28 y 29 de abril de 2014 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación brindó este taller a más de 60 servidores públicos de las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías locales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Al inaugurar los trabajos, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de esta Secretaría, Ricardo Sepúlveda, invitó a replicar estos cursos de capacitación en todas las procuradurías de los estados para impactar a todos los servidores públicos que trabajan en esta área, pieza fundamental para la impartición de los derechos humanos.

En su momento, el Procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, subrayó la importancia de que los órdenes de gobierno colaboren con el objetivo de fortalecer el proceso de implementación de la Reforma Constitucional del 2011. A su vez, agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos el impulso que le ha dado a los programas de capacitación.

Esta iniciativa responde a los acuerdos del convenio firmado por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y las Procuradurías estatales  el 28 de Noviembre de 2013 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Dicho acuerdo compromete en una primera etapa,  a realizar cuatro talleres regionales dirigidos a los servidores públicos responsables de la procuración de Justicia de todos los estados de la República en un plazo de un año sobre la Reforma Constitucional de 2011 con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas en las tareas de investigación y persecución del delito.


 BOLETÍN 216