Al cambiar las condiciones sociales de las comunidades, se garantiza que los jóvenes encuentren en la legalidad la posibilidad de construir un desarrollo y un futuro que los aleje de la violencia y la delincuencia, sostuvo el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, durante una gira de trabajo por esta ciudad. 

Acompañado por el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Subsecretario Campa Cifrián inauguró obras y entregó apoyos del Programa Nacional Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en las colonias San José Terán, Las Granjas y Democrática. 

En el Domo del Parque San José Terán, el funcionario de la Secretaría de Gobernación, señaló que las diferentes acciones que se llevan a cabo en torno a este tema se realizan de manera focalizada, a fin de cambiar el entorno social que permita bajar los índices de violencia. 

Agregó que las causas de la violencia son atendidas, por ello se han recuperado espacios públicos para que los niños y jóvenes tengan dónde aprovechar productivamente el tiempo libre con actividades culturales y deportivas. 

Reconoció que en el estado de Chiapas el número de delitos ha disminuido, ya que la cifra está por debajo de la media nacional que es de 16 delitos por cada 100 mil habitantes. En la entidad, dijo, solo se registran 11 delitos y la tendencia es a la baja. 

En tanto, el Gobernador Manuel Velasco enfatizó que la seguridad es una tarea de todos los días de las autoridades, las cuales deben trabajar arduamente para brindar seguridad a las familias, pero ello, indicó,  solo se puede logar con la plena coordinación entre el Gobierno de la República y los diferentes órdenes de gobierno y así se ha venido haciendo desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pues existe una plena y adecuada coordinación entre funcionarios federales, estatales y municipales.  

Por su parte, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dijo que con la entrega de obras y apoyos a las comunidades, se da congruencia y continuidad al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. 

Dio cuenta que en el municipio de Tuxtla Gutiérrez se seleccionaron dos polígonos en los que se desarrollaron acciones para la prevención y se realizaron obras para mejorar la infraestructura, las cuales permitirán la difusión de esquemas de prevención, a través de casas de cultura y centros de desarrollo comunitario. 

En la Colonia San José Terán, el Subsecretario Campa y el Gobernador Manuel Velasco inauguraron la Casa de la Cultura y el Centro de Desarrollo Comunitario, en donde entregaron lentes de alta calidad a 10 estudiantes de primaria, que representan una primera entrega de dos mil lentes, y con ello cumplir con la meta de un total de cuatro mil 623 que se entregarán en Tuxtla Gutiérrez en el ciclo escolar 2013-2014. 

Más adelante, en la colonia Las Granjas fue inaugurado otro Centro de Desarrollo Comunitario, mientras que en la colonia Democrática fue puesta en marcha la Casa de la Cultura, así como una cancha deportiva, que beneficiará a cerca de 9 mil habitantes de este lugar y sus alrededores. 

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; la Presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario General Jorge Luis Llaven Abarca; los secretarios de Educación y de Salud del estado, Ricardo Aguilar Gordillo y Carlos Ruiz Hernández, respectivamente, además de funcionarios estatales y legisladores.

Boletín No. 272 /14

Tuxtla Gutiérrez, Chis