Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Como parte de las acciones de la Iniciativa Mérida y la profesionalización que impulsa la Comisión Nacional de Seguridad entre sus elementos, policías del Servicio de Protección Federal (SPF), fueron capacitados por el Buró de Seguridad de Prisiones del Departamento de Estado de la Unión Americana.

En el marco de la cooperación internacional que ha establecido el Servicio de Protección Federal con diversas agencias en materia de capacitación, 33 elementos de esta institución policial realizaron el curso “Traslados de Alto Riesgo” (High Risk Transport Training), impartido por especialistas de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Durante el curso que tuvo una duración de 15 días, en Canon City, Colorado, EEUU; policías del SPF adquirieron conocimientos y habilidades especializadas en seguridad a instalaciones penitenciarias, lo que les permitirá actualizar y fortalecer sus técnicas en protección y resguardo de penales federales.

Las asignaturas impartidas fueron:

Planificación y análisis de ruta, maniobras, tácticas defensivas, simulacros y recuperación de vehículos, primeros auxilios, conceptos y principios de transportes de alto riesgo, armas de retención, procedimientos de llegada y salida, conducción defensiva y evasiva, ataque y sistemas de armas y sus capacidades, ley de planificación, ejecución y coordinación de respuesta, protección balística y sistemas.

Los elementos que participaron en dicha capacitación, se convertirán en replicadores de los conocimientos, tanto para personal que ya labora en la institución como para los de nuevo ingreso.  

Cabe señalar que el Servicio de Protección Federa participa en la seguridad de Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), por lo que los conocimientos adquiridos son fundamentales para el desempeño de las funciones del personal.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 250/16