En seguimiento a las acciones en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, informamos lo siguiente:

Fuerzas Federales detuvieron ayer a Aquiles Homero Zurita Reyes, de 46 años de edad, probable responsable del delito de extorsión en perjuicio de los productores y exportadores de aguacate en el municipio de Uruapan. Este sujeto actuaba a nombre de un grupo delictivo que opera en la región. Al detenido se le aseguró un arma larga AK-47, un cargador con 10 cartuchos útiles y droga.

Hasta el momento han sido detenidos 83 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la zona sur del estado, particularmente en la zona de Tierra Caliente, y 101 en toda la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó la concentración en instalaciones militares de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas que estaban asignadas a las corporaciones de seguridad pública en los municipios en los cuales las Fuerzas Federales han asumido la tarea de brindar seguridad.

Por otro lado, dentro del programa permanente de Cuadrantes Carreteros, a cargo de la Policía Federal en las autopistas Occidente y Siglo XXI, se han detenido a 31 probables responsables de hechos ilícitos y se han asegurado 28 vehículos en los puntos de vigilancia.

La presencia de la Policía Federal ha contribuido a normalizar el transporte tanto de carga como de pasajeros en las vías primarias de comunicación de la región.

A partir de este momento, la comunicación sobre los resultados que en materia de seguridad pública se den en el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán se emitirá por medio de boletines, en el entendido que cuando las circunstancias así lo ameriten se convocará a conferencia de prensa conjunta, tantas veces como sea necesario para informar de los avances que se vayan dando.

El Gobierno de la República y el gobierno del estado de Michoacán reiteran su compromiso de mantener puntual y oportunamente informada a la ciudadanía a través de los medios.

Queremos agradecer la respuesta de ustedes y de sus respectivos medios ante las diversas convocatorias que hasta el momento hemos emitido para estas conferencias.

El Gobierno de la República, por conducto de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, refrenda su compromiso indeclinable con el gobierno del estado de mantener las acciones que recuperen el orden y la tranquilidad de los michoacanos.

Boletín No. 41/14