La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, el Huracán Blanca, en el Océano Pacífico, se debilitó y pasó de categoría II a I en la escala de Saffir-Simpson. 

“Blanca” se encuentra ubicado a 535 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y  880 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 15 km/h. Presenta vientos máximos de sostenidos 150 km/h, rachas de hasta 185 km/h. 

Por lo que se establece zona de vigilancia por vientos de tormenta desde la Paz, en la costa este hasta Santa Fe en la costa oeste de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas. 

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional provocando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

Por ello, el Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en Fase de acercamiento, implementa Alerta Amarilla para Colima, centro y occidente de los estados de Jalisco y Michoacán; centro y sur de Nayarit, Isla Socorro, Isla San Benedicto, Islas Marías y Marietas; Alerta Verde para el resto de Jalisco y Michoacán, Sinaloa y Sur de Baja California Sur y Alerta Azul para el resto de Baja California Sur; sur de Baja California; centro y sur de Sonora. En su Fase de alejamiento, implementa Alerta Amarilla para el occidente de Guerrero; Alerta Verde para el resto de Guerrero y Azul para Oaxaca. 

Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil ha emitido 17 boletines de alertamiento por ciclón tropical del SIAT-CT y se mantiene comunicación permanente con las entidades federativas susceptibles de afectación por los parámetros de lluvia pronosticados. 

Se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO), una encabezada por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, que contemplo reuniones de coordinación con el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; autoridades del gobierno estatal y de las delegaciones del Gobierno de la República; otra en Jalisco, encabezada por el Director de Administración de Emergencias.  

Además, se tienen desplegados 15 servidores públicos, dos pick-up y una Unidad Móvil de Comunicación de la Dirección General de Protección Civil para la coordinación de medidas de seguridad preventivas ante la eventualidad de alguna contingencia. 

Se han llevado a cabo dos reuniones del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para analizar los datos de la evolución del sistema para establecer una perspectiva meteorológica, posible lugar de impacto, parámetros de lluvia y velocidad de desplazamiento. Hoy se realizó la tercera reunión ya que Blanca comienza a desplazarse con rumbo a Baja California Sur.  

Por este motivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informa el cierre de los siguientes puertos debido al Huracán “Blanca”: 

  • Baja California Sur: La Paz y los Barriles.

  • Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad.

  • Guerrero: Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Zihuatanejo. 

A su vez, las Capitanías de Puerto de los estados de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero implementan el Operativo de Temporada Ciclónica 2015, manteniendo permanente comunicación con la Administración Portuaria Integral, Oficiales de Protección Portuaria Integral, Protección Civil y Secretaría de Marina; además difunden boletines meteorológicos y avisos por radio y físicamente a la comunidad pesquera y marítima, y vigilan sus playas.  

Cabe destacar que actualmente se encuentran operando normalmente 5 trasbordadores cubriendo las rutas, Mazatlán-La Paz y Topolobampo-La Paz. 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua concluyó el recorrido del avión caza huracanes, y se está en espera de la interpretación de los datos para determinar un pronóstico más certero. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó una reunión de coordinación para afinar la difusión que se dará a la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país, así como las acciones efectuadas para la salvaguarda de los residentes y visitantes extranjeros.  

Asimismo, la Secretaría de Turismo efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) que pudieran ser afectados aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.  

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se mantienen alertas y en coordinación con las autoridades estatales para, en caso de ser necesario, aplicar los planes preventivos y de auxilio a la población.

La Policía Federal implementará operativos “Carrusel” en las carreteras del país para prevenir los accidentes en las vías generales de comunicación, controlando el nivel de velocidad ante la ocurrencia de lluvias. 

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento del sistema por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precauciones por potencial de lluvias muy fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
  • Permanecer atento a la información meteorológica que brinda el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.
  • Podar árboles que obstruyan cables de energía y los que pudieran presentar peligro.
  • Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
  • Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura.
  • Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • No cruzar ríos, vados y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo y resguardarse bajo techos firmes
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. Continuar monitoreando su comportamiento a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población. 

Boletín No. 353/15