La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, el huracán Blanca se degradó a Tormenta Tropical. 

Dicho sistema, se encuentra ubicado a 210 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y 410 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Mantiene un desplazamiento Nor-Noroeste a 15 km/h. Presenta vientos máximos de sostenidos 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h. 

Por lo anterior se establece zona de prevención por Tormenta Tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur y zona de vigilancia por Tormenta Tropical del norte de Loreto a Mulegé en la costa Este de Baja California Sur. 

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el Occidente y Noroeste del territorio nacional, originando potencial de lluvias puntualmente torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta 6 metro de altura Baja California Sur; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California y Zacatecas.

Por ello, el Sistema de Alerta para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en Fase de acercamiento implementa Alerta Naranja para centro y sur de Baja California Sur; Alerta Amarilla para norte de Baja California Sur, sur de Baja California y de Sonora, todo Sinaloa, Nayarit y Colima, además del centro-occidente de Jalisco e islas Marías y Marietas; Alerta Verde para centro de Baja California, resto de Sonora, oriente de Jalisco y occidente de Michoacán y finalmente se implementa Alerta Roja en su fase de alejamiento para Isla Socorro y San Benedicto. 

Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil ha emitido 24 boletines de alertamiento por ciclón tropical del SIAT-CT y se mantiene comunicación permanente con las entidades federativas susceptibles de afectación por los parámetros de lluvia pronosticados. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil presenta el informe de acciones realizadas por las dependencias de Gobierno de la República que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a la población ante la interacción del huracán “Blanca”: 

Se han llevado a cabo cinco reuniones del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, en las que se analizan los datos de la evolución del sistema con la finalidad de establecer una perspectiva meteorológica, posible lugar de impacto, parámetros de lluvia y velocidad de desplazamiento.  

Se desplegaron dos misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO), encabezadas por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; se han llevado a cabo múltiples reuniones de coordinación con el Gobernador de Baja California Sur, autoridades del gobierno estatal y de las delegaciones del Gobierno de la República; se tienen desplegados 14 servidores público con vehículos de emergencia y comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil.  

En conjunto con autoridades civiles y militares, se efectúan recorridos y sobrevuelos en las zonas susceptibles de sufrir mayor afectación en el estado.  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informa el cierre de los siguientes puertos debido al huracán “Blanca”: 

Embarcaciones mayores:

  • Baja California Sur: Cabo San Lucas

  • Nayarit: Nuevo Vallarta 

Embarcaciones menores

  • Baja California Sur: La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, Bahía Magdalena, Adolfo López Mateos y Los Barriles.
  • Mazatlán, Sin: Mazatlán, Topolobampo, Altata, Teacapán.
  • Jalisco: Puerto Vallarta y Barra de Navidad.
  • Colima: Manzanillo.
  • Michoacán: Lázaro Cárdenas.
  • Sonora: Guaymas y Yavaros
  • Nayarit: Nuevo Vallarta, Cruz de Huayaxtle
  • Guerrero: Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués.
  • Nota: Continúa cerrado por oleaje elevado, no por los efectos de Blanca. 

Durante el transcurso del día se prevé que arriben al puerto de La Paz, Baja California Sur, procedentes de Topolobampo, Sinaloa, los ferris que trasladan personal y vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil, Secretaría de Salubridad y Asistencia. 

Los aeropuertos continúan operando normalmente, sin embargo, algunas aerolíneas comerciales han decidido cancelar vuelos internacionales de manera preventiva. 

Se mantiene informada a las representaciones consulares en el país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de igual manera, la  Policía Federal ha desplegado personal en puntos carreteros vulnerables para controlar el paso vehicular y peatonal. 

La Secretaría de Marina concentra personal y material para tareas de auxilio a la población (personal de sanidad naval e infantería de marina); alistamiento de los buques AMP-02 Zapoteco y BAL-01 Montes Azules para establecer puente marítimo de Topolobampo, Sinaloa a La Paz, Baja California Sur; y de las instalaciones de la base aeronaval de La Paz para establecer puente aéreo.  

Petróleos Mexicanos suministró volúmenes adicionales de turbosina en aeropuertos de Loreto, La Paz y San José del Cabo y prevé surtir de volúmenes adicionales a centrales generadoras en función a los posibles daños ocasionados, así como efectuar las pruebas para mantener en condiciones operables las plantas generadoras de electricidad fijas o portátiles.   

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento del sistema por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precauciones por potencial de lluvias extraordinarias; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Permanecer atento a la información meteorológica que brinda el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.
  • Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
  • Cerrar puertas y ventanas, alejarse de ellas para evitar lesiones ante posibles rupturas, así como cortar el suministro de gas y electricidad.
  • Permanecer en casa o refugio temporal hasta que las autoridades lo indiquen.
  • Extremar precauciones  y de ser necesario restringir el paso al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, principalmente costeras, ante posibles afectaciones derivadas del sistema meteorológico presente en las entidades con pronóstico de lluvias fuertes a puntuales extraordinarias.
  • Preferentemente transitar con luz de día. En caso de ser necesario, considere la utilización de rutas alternas seguras o suspender la circulación.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y líneas de transmisión de energía eléctrica, por lo que se recomienda mantenerse alejados de las mismas. En el caso específico del viento, es posible que se presente la voladura de techos de lámina metálica delgada y largueros tipo canal metálicos, o polines de madera que no están adecuadamente fijados a los muros.
  • Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • No cruzar ríos, vados y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia muy fuerte o caída de granizo y resguardarse bajo techos firmes
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. Continuar monitoreando su comportamiento a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 357/15