La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional informan que a las 10:15 horas de hoy el sistema de baja presión ubicado en el Sur del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, se mantiene como estacionario, razón por la cual persiste el potencial de lluvias en los estados del centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. 

Por ahora se localiza a 65 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y 225 km al este-noreste de Veracruz, con vientos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, por lo que incrementa a un 70% su probabilidad de intensificarse a desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. 

La amplia circulación del sistema favorece entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia el sureste y oriente del País. Se estima que el pronóstico para las próximas 24 horas sea de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) para Veracruz, lluvias intensas (75 a 150 mm) para Oaxaca, Puebla y Chiapas y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) para Hidalgo, Tlaxcala, México, Morelos, Distrito Federal y Tabasco. Se mantendrá estrecha vigilancia, ya que a partir de la tarde de hoy podría intensificarse a una Depresión Tropical. 

Asimismo, se recomienda a las embarcaciones menores no hacerse a la mar en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En caso de encontrarse navegando, extremar las medidas de precaución necesarias debido a los efectos de lluvias, visibilidad reducida, vientos moderados y oleaje elevado. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento del sistema de baja presión, por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva. 

Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones básicas para la población: 

  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.
  • No cruzar ríos ni vados crecidos.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes. 

Por lo tanto, la Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas y del Distrito Federal, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar, a fin de disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 285 /14