El trabajo de inteligencia y la coordinación interinstitucional, impulsada por la Estrategia Nacional Antisecuestro, han contribuido en la disminución del 35 por ciento de los secuestros en el país durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2014, aseguró el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

De enero a marzo de 2015 se contabilizaron 268 averiguaciones previas contra 416 registradas en los mismos meses el año pasado, destacó en la Primera Reunión Regional Zona Occidente del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro.

Sales Heredia indicó que estos avances son el resultado de la vinculación que se mantiene con la sociedad y a la generación de grupos de fusión compuestos por autoridades federales y locales en las entidades como Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, estados en los que se ha logrado reducir este delito.

Por ejemplo, agregó, Morelos registró una disminución del 79 por ciento, pasó de 39 averiguaciones previas de enero a marzo de 2014, a ocho en el mismo periodo de este año; Sinaloa bajó un 42 por ciento, de siete a cuatro averiguaciones; Veracruz se mantiene a la baja con un 46 por ciento menos, de 41 denuncias a 22, y Michoacán disminuyó un 82 por ciento, de 41 a siete casos reportados.

El Coordinador Nacional detalló que este delito se enfrenta con trabajo coordinado y el desarrollo de este tipo de reuniones en las que se fortalece el trabajo de todos los participantes, lo que permite “enfrentar y disminuir el secuestro, como lo ha dicho el Secretario de Gobernación, hasta llevarlo a su mínima expresión”.

En su oportunidad, el procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, agradeció el apoyo de la Coordinación y las fuerzas federales, así como los esfuerzos para combatir el secuestro.

En la reunión participaron integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Querétaro, Qro. Boletín No. 270/15