Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Los trabajos de la Segunda Reunión Regional Conjunta Noroeste-Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, fueron inaugurados por el Mtro. Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de dicha Conferencia, quien acudió en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Renato Sales Heredia, y refrendó el apoyo de la federación para hacer frente a cualquier situación adversa que se presente en las entidades federativas en materia de seguridad.

Destacó las cifras que en su conjunto integran los estados de las zonas Noroeste y Occidente, las cuales reflejan una baja en secuestro, extorsión, robo común, robo a casa habitación y robo de vehículos, y con ello confirmó que la coordinación entre las entidades es la ruta que se debe seguir contra la delincuencia.

“Los acuerdos que se adopten en el marco de esta reunión regional, permitirán que las corporaciones de seguridad pública de los estados, cuenten con mejores y mayores herramientas para el desarrollo de sus acciones cotidianas”.

Durante la reunión, celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California, el Secretario de Seguridad Pública de esta entidad, Lic. Daniel de la Rosa Anaya, ponderó que la cooperación y colaboración entre las entidades federativas del país es la clave para lograr resultados en la incesante lucha de la aplicación de la ley: “sobre todo los que estamos del lado de la justicia y el bienestar de los ciudadanos”.

Al asegurar que  la participación ciudadana es el ingrediente necesario para reforzar las estrategias de seguridad en cada entidad federativa, el responsable de la seguridad en el Estado sede sostuvo que es “indispensable brindar un nuevo mensaje de seguridad y tranquilidad, un mensaje que sea compartido y respaldado por acciones conjuntas entre autoridades y ciudadanos, un mensaje que represente las necesidades y las expectativas de nuestra realidad”.

La Conferencia reunió a los responsables de seguridad pública de la zona Noroeste, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como de la zona Occidente, que agrupa los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

También asistieron representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como funcionarios estatales y municipales.

Ante ellos, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez, planteó la necesidad de reforzar las capacidades tecnológicas y de comunicación entre las entidades, con el único fin de fortalecer la estrategia contra el secuestro, y los exhortó a eficientar la captura de información biométrica –fotos, voz y huellas digitales- en el Registro  Nacional de Información Penitenciaria.

Para las sesiones de trabajo se abordaron temas como la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la profesionalización de los cuerpos policiales, el fortalecimiento del sistema penitenciario, el combate a la falsificación de billetes y monedas, así como la metodología práctica para la revisión e inspección física de armamento.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Segunda Reunión Regional Conjunta Noroeste-Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública da continuidad a los mecanismos de coordinación entre las entidades para fortalecer el intercambio de información con fines de inteligencia para neutralizar a la delincuencia.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 775/15