Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que, con pleno apego al respeto a los derechos humanos, se ha mantenido una atención constante y humanitaria a los casi cuatro mil 500 migrantes que se encontraban el 19 de octubre en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala. 

Como resultado de los esfuerzos de diálogo e información con los migrantes, así como del despliegue interinstitucional realizado entre las autoridades de Honduras, Guatemala y México, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Se canalizó de manera ordenada y segura a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, dando prioridad a grupos familiares, en particular con niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores. Estos migrantes expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el INM en Tapachula, Chiapas. Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para la atención oportuna de este grupo.
  2. A partir de esfuerzos de los gobiernos de Honduras y Guatemala, aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras, fueron apoyados. Otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.
  3. De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, las autoridades mexicanas han procedido y procederán a rescatarlos, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.
  4. Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán han reiterado a los alrededor de 2200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo, la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos.

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores agradecen la asistencia y el apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras como la Cruz Roja Mexicana, han ofrecido a los migrantes. Ambas dependencias continuarán coordinando esfuerzos con dichos actores, así como con las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales que asisten a la población migrante en territorio mexicano.

El Gobierno de la República reitera su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria.