La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alerta a las autoridades estatales de Protección Civil a tomar las medidas necesarias para proteger a la población ante la presencia de la tormenta tropical Dolly, localizada en el Golfo de México, la cual comenzará a internarse al oriente del territorio nacional por las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

En coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional se informa que a las 16:30 horas de hoy la tormenta tropical Dolly se ubica a 95 kilómetros al este-suroeste de Tampico y a 215 km al sur-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos de 75 km/hr. y rachas de hasta 95 km/hr. Asimismo, presenta una trayectoria hacia el oeste a 19 km/h.

Dentro de las próximas horas se pronostica un potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Distrito Federal y Campeche, y fuertes en Morelos y Querétaro; oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Campeche hasta Tamaulipas, así como vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 220 km en su cuadrante noreste.

Las acciones realizadas por los gobiernos de los estados son las siguientes:

Tamaulipas: Como medida preventiva se evacuarán a 100 personas que viven en zona de riesgo en la comunidad de San Manuel, municipio de Xicoténcatl. Serán trasladados a la casa del adulto mayor, habilitado como refugio temporal. La UEPC proveerá de colchonetas y cobertores.

En los municipios de Soto La Marina, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria se registran lluvias fuertes, sin que al momento se reporten afectaciones.

Nuevo León: Sin lluvias al momento, se reporta cielo despejado. Se llevó a cabo una sesión informativa por parte del Consejo Estatal de Protección Civil.

Veracruz: Se registran lluvias fuertes en la región norte del estado, no se reporta al momento ningún tipo de afectación. Temperatura actual de 19°C. Desde el pasado 29 de agosto mantienen sesiones informativas con los Consejos Regionales de Protección Civil.

San Luis Potosí: el día de hoy se instaló el Centro de Comando para la atención de cualquier contingencia que se pudiera presentar en la región de la Huasteca. Se cuenta con refugios temporales disponibles en la entidad sin que se haya ocupado alguno. Se emitió un alertamiento a la población en general con relación al CT Do

Por otra parte, se informa que la Tormenta Tropical Norbert se ubica a 240 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; este sistema propicia nubosidad moderada a fuerte en un radio de 100 km, favorece potencial de lluvias intensas(75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa , Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y muy fuertes de (50 a 75 mm) en Guanajuato, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, se prevé que este sistema siga desplazándose al noroeste y continúe intensificándose dentro de su categoría de tormenta tropical, moviéndose paralelo a costas de Colima y Jalisco.

Las acciones realizadas por los gobiernos de los estados son las siguientes:

Jalisco: Se reporta cielo nublado sin presencia de lluvias con temperatura de 24°C. Por el momento no se tiene programada alguna sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Sin embargo todos los cuerpos de respuesta a emergencias se encuentran en alerta. Se tienen disponibles refugios temporales en las regiones de Costa Sur y Costa Norte. Desde el comienzo de la temporada de ciclones tropicales tienen desplegada maquinaria pesada en Puerto Vallarta y Cihuatlán.

Colima: Al momento se registran lluvias moderadas en la entidad. No se tienen reportes de afectaciones mayores, sólo se registran pequeños derrumbes en la carretera. Colima - Manzanillo, los cuales están siendo atendidos paulatinamente por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todos los servicios vitales se encuentran funcionando con normalidad.

Todas las instancias operativas tanto municipales como estatales se encuentran activadas, al momento no se tienen evacuaciones ni refugios temporales operando, sin embargo se tienen disponibles 220 refugios con una capacidad de 50 mil personas, en caso de ser necesario. Se tiene una Misión ECO desplegada en el lugar, misma que podría desplazarse hacia los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, si se estima necesario.

Sinaloa: En los Consejos Municipales de Protección Civil de Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Cosalá, se tienen programadas sesiones informativas durante el transcurso de la tarde y el día de mañana según la evolución del fenómeno.

Michoacán: Se reportan nublados parciales sin lluvias. El Consejo Estatal de Protección Civil no ha tenido sesiones extraordinarias por la tormenta tropical Norbert. Se tienen disponibles 120 refugios temporales sin que haya ocupación de alguno.

Nayarit: Se reporta parcialmente nublado sin lluvias. Se cuentan con refugios temporales disponibles. Se han llevado a cabo sesiones informativas por parte del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil.

Oaxaca: Se registró un deslave en el municipio de Santo Domingo Albarradas, a 5 km de la agencia municipal de Santa María Albarradas. Se estima que para el día de mañana concluyan los trabajos para habilitar totalmente la vía.

El temporal de lluvias pronosticado podría producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en los tramos carreteros. De igual manera, se sugiere extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general.

Conforme a estas condiciones, el Sistema Nacional de Protección Civil adopta las medidas de protección que se estiman pertinentes en cada entidad federativa de las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las siguientes recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil:

  • Atender las indicaciones de las autoridades estatales y locales de protección civil.
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
  • Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
  • En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
  • Si vive cerca de un río o laguna vigilar el nivel del agua.
  • Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.
  • Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Conservar la calma y mantenerse informado.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa.
  • Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, favor de reportarlo de inmediato a la autoridad de protección civil de su comunidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 438/14