La clave para el desarrollo del país es avanzar juntos, más allá de ideologías o partidos, y por supuesto, más allá de procesos electorales, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Al clausurar la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el encargado de la política interior del país destacó la importancia de que la competencia se dé solo en las urnas, para dar pie al diálogo, la cooperación y la unidad en todo lo referente al país.
 
El titular de esta dependencia llamó a los alcaldes a mantener “la firme voluntad de trabajar privilegiando el interés de nuestro país por encima de cualquier otro”. Para ello, subrayó el Estado mexicano cuenta con cimientos sólidos para promover el desarrollo de la Nación en sus municipios.

Las alcaldías, agregó, son el punto de partida y de arribo de las propuestas que benefician la acción pública. Son, dijo, la base de la organización política, la democracia y la pluralidad que distingue al país. 

El Secretario Osorio Chong indicó que en los municipios es donde el quehacer colectivo, la convivencia y la corresponsabilidad adquieren mayor sentido. Si a ellos les va bien y se fortalecen, apuntó, se fortalece la Nación y la capacidad de acción del Estado Mexicano. 

El Gobierno de la República, destacó, tiene una responsabilidad con los municipios: que los avances a nivel nacional se traduzcan en mejores realidades a nivel local.

En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Yucatán, y presidente de la CONAMM y de la Asociación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha, detalló que la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno fue un espacio de encuentro discusión, análisis y sobre todo de búsqueda de consensos para que el orden de gobierno local se fortalezca en beneficio de los ciudadanos. 

Los balances de los trabajos son positivos, al buscar la participación y cooperación de todos los órganos municipales del país. Se logró, precisó, una agenda básica municipalista de puntos que se acordaron impulsar en favor de la mejora de las capacidades institucionales de los municipios. 

En la clausura estuvieron presentes, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, José Antonio González Curi; el subsecretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Guillermo Tapia Nicola; el copresidente del Consejo Consultivo de la  CONAMM-FENAMM, Omar Fayad Meneses. 

Así como, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Magdalena Socorro Núñez Monreal; la presidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Yudit del Rincón Castro; el copresidente del consejo Consultivo CONAMM-ANAC, Eduardo Rivera Pérez; la copresidenta del Consejo Consultivo de la CONAMM-AALMAC, Leticia Quezada Contreras; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rolando García Martínez, y el coordinador ejecutivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, José Antonio Jiménez Gómez; los alcaldes de Shiautempan, Tlaxcala, y de Cuernavaca, Morelos, Antonio Mendoza Romero y Jorge Morales Barud, respectivamente. 

Boletín No. 313/15