Personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibió reconocimientos en el marco de la capacitación continua que se ha implementado. 

Este programa de formación ha contado con la cooperación internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Programa para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (PDP), con quien se ha trazado una alianza estratégica para el fortalecimiento institucional del Mecanismo.

El personal del Mecanismo de Protección Federal ha crecido en un 70 por ciento y ha desarrollado estrategias para que las funcionarias y funcionarios se profesionalicen en cada uno de los servicios que se prestan desde esta institución. Por ello, dentro de los temas que se han abordado en estas acciones de capacitación, se encuentran los relativos a los derechos humanos, perspectiva de género, argumentación jurídica, atención a víctimas, análisis de riesgo, entre otras disciplinas.

La ceremonia de reconocimientos estuvo encabezada por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos y la Directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, Emily Wann. 

En su participación, Enrique Irazoque resaltó que las y los servidores públicos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pertenecen a una nueva generación de personas defensoras de derechos humanos que se han consolidado bajo la visión y principios del Gobierno de México, con el objetivo de estar a la altura de la situación y del contexto, pero principalmente del goce y ejercicio de los derechos humanos de personas que requieren nuestros servicios en todo el territorio nacional, sobre todo en los territorios que más lo requieren.

Por su parte, Emily Wann reconoció la importancia de la labor del Mecanismo de Protección y felicitó a sus integrantes que se encuentran inmersos en estas acciones. Agregó que para la USAID el fortalecimiento de capacidades es una de las acciones para el fortalecimiento institucional, ya que al contar con más herramientas y competencias se contribuye en la transformación del servicio público.

De acuerdo con los requerimientos del propio Mecanismo de Protección Federal, la preparación a su personal será permanente y con el objetivo de generar capacidades técnicas que ayudarán a que esta institución siga siendo una garantía eficaz de los derechos humanos de personas defensoras y periodistas que sufren de riesgos con motivo de la labor que realizan.

---ooo0ooo---
Comunicado No. 188/2023