La Secretaría de Gobernación informa que en materia de armonización legislativa de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), las entidades federativas han avanzado de la siguiente manera:

  • 12 entidades federativas tienen leyes armonizadas (Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán).
  • 16 estados cuentan con una iniciativa de ley por dictaminar al interior de sus congresos locales (Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).
  • 4 de ellos trabajan ya en un proyecto de iniciativa que se presentará en sus congresos (San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas).

Con respecto a la publicación del Reglamento, el día de hoy se publicó el anteproyecto en la página http://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/37867  de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); el cual podrá ser consultado por la sociedad civil y personas interesadas en el tema.

El proyecto desarrollado toma en cuenta los principios y disposiciones que facultan a la federación a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; al mismo tiempo que incorpora comentarios y sugerencias derivadas de la consulta pública que la Secretaría de Gobernación coordinó del 27 de abril al 25 de mayo, con el acompañamiento del UNICEF.

En esta etapa de consulta participaron diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, así como organismos internacionales.

 En este proyecto de Reglamento se incluyen disposiciones relativas a:  

  1. La cooperación y coordinación entre las autoridades federales, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en materia de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

  2. El funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de las procuradurías locales, en términos del artículo 121 de la Ley. 

  3. Las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva como un órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB encargado de la coordinación operativa del Sistema Nacional de Protección Integral. 

  4. El cumplimiento de los requisitos previstos para el proceso de adopción nacional e internacional y su registro. 

  5. El Registro Nacional de Centros de Asistencia Social. 

  6. La regulación del acogimiento pre-adoptivo con el objeto de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia.    

  7. La regulación del establecimiento de una base de datos que contenga información de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados. 

  8. El Consejo Consultivo, que estará integrado por representantes de los sectores público, privado, académico y social. 

  9. La regulación de la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil dentro del Sistema Nacional de Protección Integral. 

  10. El establecimiento de criterios de participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. 

Tomando en cuenta que el proceso para la emisión del Reglamento aún no concluye, a partir de esta publicación en la página de la COFEMER, toda organización de la sociedad civil o persona interesada, como lo dispone la Ley, puede presentar sus comentarios o propuestas al proyecto de Reglamento a través de esta página. 

Con el compromiso indeclinable de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de la República continuará con el proceso de implementación de la Ley, para lo cual, una vez concluido este proceso, el Reglamento será publicado en los primeros días del mes de julio.  

Boletín No. 347/15