El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  Roberto Campa Cifrián, se reunió con el Gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de dar seguimiento a los casos de protección de periodistas en esa entidad.

Como parte de los acuerdos alcanzados se estableció el inicio del proceso de capacitación para conformar un equipo de cinco investigadores especializados en los temas específicos de la próxima Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que se prevé entre en funciones el próximo mes de julio.

Durante la reunión de trabajo, el Subsecretario Campa Cifrián reiteró la importancia que para el Gobierno de la República representa el esclarecimiento del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Por otra parte, el funcionario de esta dependencia encabezó en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en Xalapa, Veracruz, un encuentro con las autoridades estatales y federales en materia de investigación y persecución de delitos, así como de defensa y promoción a derechos y atención a víctimas con colectivos de desaparecidos en ese estado.

En la reunión en la que también estuvieron presentes representantes de los Órganos Autónomos de Derechos Humanos tanto  nacional como estatales, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de Naciones Unidas, se dio continuidad a los trabajos conjuntos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Además se brindó información sobre los trabajos y avances de la Fiscalía General; se acordó continuar con los trabajos de búsqueda e identificación de personas en los puntos previamente convenidos entre autoridades y sociedad civil, y de igual forma se expresó la estrecha colaboración entre autoridades estatales y federales en materia de procesamiento de indicios y restos rescatados de fosas en la entidad.

Boletín No. 156/17