Como parte de los trabajos que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con otras instancias del Gobierno de la República, para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo la Segunda Reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En la reunión, encabezada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, se presentaron los avances de los proyectos del  “Protocolo de actuación para el internamiento como medida cautelar y como sanción, uso de la fuerza en el centro, seguridad, disciplina y traslados”, del “Protocolo de actuación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes” y del “Protocolo de participación de la Procuraduría de Protección Especial”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, informó sobre el plan de acción inmediata para adolescentes en conflicto con la ley. En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, expuso la articulación de los Sistemas de Justicia de Adolescentes en las entidades federativas.

Asimismo, se presentaron y aprobaron las reglas bajo las cuales operará el Comité Asesor Especializado, el cual estará formado por expertos académicos y de la sociedad civil en justicia para adolescentes.

El grupo interinstitucional destacó la importancia de concluir los protocolos pendientes en la materia y continuar impulsando acciones conjuntas que garanticen el cumplimiento a la Ley Nacional.

El encuentro se llevó a cabo para dar cumplimiento al acuerdo 11/XL/16 de la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que mandató la definición de una estrategia integral de implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Conforme a los acuerdos de la primera reunión celebrada el pasado 7 de diciembre de 2016, en la reunión se dio la bienvenida como nuevos integrantes del grupo interinstitucional a la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Integral DIF, Nelly Montealegre Díaz, y al director general de la Asesoría Jurídica Federal y encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconcelos Méndez.

También estuvieron presentes la directora general de Prevención y Tratamiento para Menores del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez; la directora general adjunta de Gestoría Gubernamental de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Rosa Aimeé Leal Olguín, y en representación del Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República, Héctor Ávila Vázquez.

Boletín No. 047/17