En la Décima Sexta Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, autoridades federales y locales del país refrendaron su compromiso de trabajar conjuntamente para erradicar este delito. 

Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, destacó la participación en el encuentro de los titulares de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UCES), porque, dijo, son el instrumento idóneo de la estrategia nacional para enfrentar y disminuir la incidencia del secuestro en México. 

Sales Heredia reconoció el trabajo que han desempeñado las Unidades Especializadas contra el Secuestro, las procuradurías y secretarías de seguridad pública estatales, así como la Policía Federal en la disminución de secuestros. 

De acuerdo al informe mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que en octubre de este año se reflejó una contención del secuestro con una tendencia a la baja al reportar 99 averiguaciones previas, que representan el 36.94 por ciento menos con relación a octubre de 2013, que registró 157. 

El desafío al que se enfrentan las Unidades Especializadas no es menor, por ello, dijo, es importante trabajar coordinadamente, sumando esfuerzos y organizando grupos de fusión, como lo son las UCES, para combatir el secuestro. 

“Estamos convencidos de que la ruta correcta para enfrentar este delito debe privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza”, preciso.

El Coordinador Sales Heredia recordó que un eje central de la estrategia antisecuestro es la capacitación de analistas, policías, agentes del ministerio público y peritos que apoyados con la tecnología podrán establecer esquemas y estrategias que permitan liberar a más víctimas y capturar a más secuestradores. “Mientras más secuestradores capturemos, mejor los procesemos y más enviemos a penales de alta seguridad, menos secuestros habrá.”, apuntó. 

En su oportunidad el Fiscal General del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera,  coincidió en que el secuestro no se puede combatir de manera independiente, por lo que hizo un llamado a “que todos nos unamos para combatir este y otros delitos que tanto laceran y vulneran el Estado de derecho”. 

En tanto, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO de la Procuraduría General de la República, Gualberto Ramírez Gutiérrez, reconoció la participación activa de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la creación de los grupos de fusión que, destacó, han dado tantos éxitos en los últimos meses. 

En este evento también participaron Jorge Nader Kuri, Secretario Técnico de la Conferencia de Procuración de Justicia de la PGR y Donaciano Millán Bayzabal, Titular de la Dirección de Investigación de la Policía Federal, así como representantes de la sociedad civil como Alto al Secuestro, México Unido Contra la Delincuencia, y del IFETEL, FONACOT y FBI. 

Boletín No. 639/14