Los funcionarios federales y estatales que participan en las reuniones de trabajo y audiencias que se celebran en el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvieron este miércoles en Washington, Estados Unidos, los primeros encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de este mecanismo regional.

En las reuniones, la CIDH evaluó los avances y pendientes en la tramitación de casos individuales que se atienden ante dicho órgano.

Sobre los recientes hechos ocurridos en Guerrero, los miembros de la delegación mexicana señalaron que México acude a esta cita con total apertura y transparencia, a fin de analizar de manera puntual los avances registrados en las investigaciones, así como en el cumplimento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

Durante los diversos encuentros sostenidos en la capital estadounidense, los funcionarios federales reiteraron que México asume todas sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Recordaron que nuestro país es reconocido por su amplia política de apertura al escrutinio internacional en el ámbito de los Derechos Humanos y por los alcances normativos que se han concertado en fechas recientes, si bien existen importantes desafíos.

Cabe recordar que la delegación mexicana que acude a la CIDH está encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García.

Dicha delegación participará este jueves en diversas audiencias y reuniones de trabajo a celebrarse en la sede de la CIDH.

BOLETÍN 585/14