Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con importantes acuerdos y compromisos en materia de seguridad se llevó a cabo la Segunda Reunión Regional 2016 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la ciudad de Puebla.

Al asistir en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, a la Ex-Hacienda de Chautla, el Mtro. Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, aseguró que mediante acciones de prevención del delito y atención ciudadana, se fortalece las capacidades institucionales de seguridad y se logra la confianza de la población.

“Es importante que los ciudadanos sepan que en materia de seguridad trabajamos de manera articulada, sumando esfuerzos y compartiendo objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino también entre las dimensiones policial, penitenciaria y de prevención”. Indicó.

Ante los responsables de seguridad pública de los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, Márquez Blas sostuvo que el Gobierno de la República ha brindado y seguirá brindando todo el apoyo a los estados, sin embargo –insistió- los gobiernos locales deben trabajar paralelamente para consolidar instituciones de seguridad confiables, eficientes y cercanas a los ciudadanos quienes exigen y merecen mejores resultados.

Por su parte el Secretario General de Gobierno de Puebla, Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, al inaugurar los trabajos destacó la importancia que tiene la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información, las plataformas tecnológicas para tener mejores sistemas de videograbación en los principales centros urbanos, en las principales rutas en cada entidad, así como compartir cambios más exitosos y más agiles en los sistemas de control de confianza de los cuerpos policíacos estales y municipales para contar con mayores elementos que den certidumbre y confianza a la sociedad.

Durante los trabajos de la Segunda Reunión Regional de la Zona Centro fue abordada la política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia que impulsa el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través de la Secretaría de Gobernación, cuyos objetivos fundamentalmente consisten en incrementar la corresponsabilidad y participación ciudadana, promoviendo la cultura de paz, cultura de la legalidad y convivencia ciudadana./cms/uploads/image/file/217791/FOTO_BOLET_N_506__2_.jpg

Reducir la vulnerabilidad en poblaciones prioritarias como niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, víctimas de violencia y población en reclusión, entre otros; generar entornos que favorezcan la convivencia a través de la recuperación y apropiación de los espacios, prevención situacional y modelos de proximidad; fortalecer capacidades institucionales para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como asegurar una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

En dicho encuentro participaron con ponencias el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio; el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arq. Lázaro Gaytán Aguirre; la Directora General Adjunta de Vinculación Intersecretarial y Evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Lic. Maricarmen  Hinojosa Silva; el Jefe de la División Científica de la Policía Federal, Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada.

También se contó con la presencia del Director General de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Lic. Jesús Jiménez Granados; el Director General de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS, Lic. Juan Antonio Arámbula Martínez.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 506/16