La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el Huracán Sandra se fortaleció a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con desplazamiento de 17 km/h hacia el oeste-noroeste, registrando vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. 

El Huracán Sandra se localiza aproximadamente a 900 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 145 km al sur de Baja California Sur, y mantiene el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur de México reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y el Archipiélago de Revillagigedo, así como precipitaciones puntualmente fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit. 

Dentro de las acciones realizadas, el día de hoy, a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), se llevó a cabo una Reunión Interinstitucional con las siguientes dependencias: Dirección General de Protección Civil, Dirección General para la Gestión de Riesgos, Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad y el Servicio Meteorológico Nacional. 

Personal de las dependencias antes mencionadas integran el Subgrupo Técnico de Meteorología, como parte del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para el análisis de la situación actual del fenómeno y se acordó realizar otra reunión el  día de mañana, 26 de noviembre, para continuar con el seguimiento de la evolución del Huracán Sandra. 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones: 

• Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

• Precaución por el descenso de temperatura, posibles heladas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. 

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil. 

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, además de mantenerse hidratado. 

• Abrigar y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados. 

• En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, esta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso. 

• Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados. 

• Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes, a fin de disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 678/15