La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), instancia máxima y principal órgano de toma de decisiones, llevó a cabo, los días 29 y 30 de abril, su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria.

En la sesión se analizaron 33 casos presentados al conocimiento de la Junta de Gobierno del Mecanismo y se determinó, conforme a derecho, el otorgamiento, para todos los casos, de diversas medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo a causa de su ejercicio profesional.  

La implementación de estas medidas se realizará en coordinación con autoridades federales, estatales y/o municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo realizó evaluaciones de riesgo acordes a las mejores prácticas internacionales en la materia, en las que se tomaron en consideración una serie de elementos y factores, tales como la intencionalidad de causar un daño, impacto probable del daño, vulnerabilidades e inminencia de materialización del daño.

De esta manera, la Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo, el ejercicio libre del periodismo y la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos.

Boletín No. 282/15