Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco, se encuentra en el estado de Chiapas, con el propósito de atender directamente el estado de emergencia en la entidad, derivado del sismo de magnitud 6.9 grados Richter, ocurrido el pasado lunes 7 de julio.

El titular del FONDEN; el gobernador Manuel Velasco Coello; los presidentes municipales de las regiones del Soconusco, Sierra e Istmo Costa de la entidad, y el director de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, hicieron un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Durante los recorridos, Tapia Franco destacó que es importante no dejar ningún municipio fuera de la evaluación de daños y refrendó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación de atender puntualmente los efectos y daños ocasionados.

Garantizó que la autorización de los Apoyos Parciales Inmediatos será en menos de 24 horas a partir de recibir las solicitudes, y los afectados contarán con apoyo técnico, jurídico y operativo de manera permanente por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

A través del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) se han canalizado suministros de auxilio a la población afectada –despensas, material de limpieza, láminas, cobertores, colchonetas, entre otros– con esto se refrenda el compromiso del Gobierno de la República de apoyar al gobierno de Chiapas y a los habitantes de esa entidad.

La instalación del Comité de Daños y de los subcomités por sectores afectados es de vital importancia; ya que estos últimos se encargan de realizar la cuantificación de los daños en la infraestructura pública federal, estatal y municipal.

Para atender la emergencia se cuenta con la participación de las secretarías de Desarrollo Social y Economía. Ambas instancias federales han implementado programas de apoyo.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa enviaron especialistas para cuantificar los daños en las viviendas y escuelas, respectivamente. Asimismo, el CENAPRED destinó a un equipo de expertos en estructuras para sumarse a los esfuerzos de cuantificación.

BOLETÍN 345/14