La Asociación Alto al Secuestro hizo hoy un reconocimiento al Gobierno de la República por su disposición a integrar y dar a conocer las cifras que en materia de delito de secuestro registran la Procuraduría General de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante una conferencia de prensa organizada por la Asociación Alto al Secuestro, que ofreció junto con el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, la presidenta de organismo, Isabel Miranda de Wallace, señaló que esta apertura representa un importante avance porque atiende una petición de la sociedad civil.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la Federación por conducto de su Secretario Ejecutivo porque se han transparentado y se ha hecho un gran esfuerzo por tener datos más fidedignos, más claros y más transparentes en el tema del delito de secuestro”, destacó Miranda de Wallace

Reconoció que “hoy se está por un buen camino, porque además de sentirnos escuchados por el Gobierno  nos parece que es un gran logro”.

Por su parte, el Coordinador Renato Sales Heredia informó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el comportamiento del secuestro está contenido y con una tendencia a la baja al registrarse 134 en enero de 2013; 133 en el mismo mes de 2014 contra 89 averiguaciones previas, y 47 del fuero federal, en enero de 2015

Puntualizó que brindar cifras claras sobre el tema del secuestro, da fe de la transparencia con la que el Gobierno de la República actúa  y además permite saber con mayor precisión cómo y cuándo acontecen los secuestros.

“El saber dónde, cómo y cuándo acontecen los secuestros, permite enfrentarlos con mayor agilidad, con mayor eficacia, con la idea de conducir este delito a su mínima expresión”, subrayó el Coordinador Nacional Antisecuestro.

“Estamos trabajando con la Procuraduría General de la República y con las procuradurías estatales para evitar duplicaciones, evitar que un delito se reporte como otro cuando claramente es secuestro”, precisó.

Por su parte, Jorge Carlos Hurtado Valdez, insistió en la importancia que tiene el que se integren los reportes del fuero común con los reportes de secuestro incluidos en el federal.

Explicó que la integración de cifras ha sido un trabajo de colaboración y coordinación en el que han intervenido la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Procuraduría General de la República, para que la sociedad pueda confiar en las cifras de incidencia delictiva que son ciertas y sustentadas.

Boletín No. 152/15