Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, aceptó la recomendación número 35 emitida en 2011 y reaperturada en 2015 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto de “la violación en materia de reinserción social, trato digno, salud y legalidad, agravio de diversos internos del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano en el Estado de México”.

El Comisionado Sales Heredia instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social llevar a cabo las acciones destinadas para cumplir con las observaciones de la CNDH.

Así, la institución refrenda su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo con todo profesionalismo su responsabilidad en materia de reinserción social.

La CNS aceptó los puntos recomendatorios en los siguientes términos:

Primero.- Se tomen las acciones necesarias para que en la medida de lo posible, con base al ejercicio presupuestal autorizado, y de acuerdo a los tiempos que sean requeridos para tal efecto, se cubran las plazas vacantes en el CEFERESO 1 Altiplano.

Segundo.- Se giren instrucciones a quien corresponda para que se abata la sobrepoblación y el hacinamiento, así como que se instauren medidas que permitan una adecuada y oportuna atención médica a los internos de ese penal federal.

Tercero.- Se colabore con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se inicie ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, la investigación de las actuaciones y omisiones de las autoridades que debieron dar cumplimiento a la conciliación y no lo hicieron, y que pudieran ser constitutivas de responsabilidad administrativa.

Cuarto.- Que se establezcan protocolos a fin de agilizar el tiempo de revisión de las visitas a los internos coadyuvando con la rehabilitación y reinserción social de los mismos, sin menoscabo de las condiciones de seguridad que prevalezcan en los Ceferesos dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Cabe señalar que, incluso antes de la recepción de dicha recomendación, la CNS a través del OADPRS había tomado las medidas conducentes en torno a mejorar las condiciones generales del Cefereso No. 1 y del resto de los centros que conforman el Sistema Penitenciario Federal.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 786/15