Muy buenas tarde. 

Sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Reciban un caluroso saludo del señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Me da tanto gusto ver a tanta gente, a tanto boxeador que seguí de chico, a don Guadalupe Pintor, a don Carlos Zárate, por supuesto estar presente con la “Chiquita”, con Erick “el terrible” Morales.

Mauricio, bienvenido a tu casa. 

Don Carlos, bienvenido a la Secretaría de Gobernación. 

A las mujeres boxeadoras.

El otro día me paso, en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, dos cosas muy peculiares. Primero me subí a echarme un round con uno de los instructores, él se comprometió a no pegarme, pero lo más impresionante de todo no es que no me golpeará, era que me hubiera golpeado en 10 segundos, era la condición física que tienes que tener para ser boxeador. 

En lo particular corro todos los días, y pensaba que físicamente estaba hecho un roble, no, robles ustedes. De veras que muchas felicidades porque ustedes son el reflejo de lo que es la cultura física, de lo que es la disciplina y de lo que es buscar conseguir un sueño a través de elevar el cuerpo hacia el máximo nivel; el cuerpo y la mente. 

Me quiero imaginar que los entrenamientos de todos ustedes de forma cotidiana, pero especialmente para preparar una pelea, son realmente tremendos. 

Muchas felicidades. 

Gracias a los medios de comunicación por acompañarnos. 

Gracias a las asociaciones que nos acompañan, a los representantes de las comisiones de box, sean bienvenidos a su casa. 

El evento de hoy es muy importante para nosotros Mauricio. Es muy importante porque por primera vez, diría yo, en la historia de México, el Gobierno federal ha decidido, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desplegar una nueva forma de entender la delincuencia y la violencia a través de programas sociales, a través de la prevención social, a través de la participación ciudadana.   

En lo particular, antes de llegar a la Subsecretaría estaba absolutamente convencido que una de las herramientas principales para poder defendernos del crimen, del delito y la obesidad era la cultura física, el deporte y dentro del deporte, la competencia.

En lo particular, pude de niño y adolescente, poder competir en un deporte que fue el tenis, por supuesto jamás al nivel de ustedes. Pero, me dio la oportunidad de entender la disciplina que requieres para competir y los beneficios que te da, como persona, cuando vas madurando. 

Te das cuenta cuando pasa la vida que algunos de los valores y disciplina que tienes, fue formada porque hiciste deporte de competencia. 

Hoy esta herramienta que queremos presentar a través de este convenio con la Comisión, tiene un fin especial, queremos que a través del box, a través de la lucha libre, podamos implementar intervenciones en muchos, pero muchos polígonos, donde está enmarcado el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Hoy en México, y lo digo con respeto, porque también soy futbolero, pero hay más allá del fútbol, y hay que decir las cosas como son, si hablamos de un deporte que le ha dado logros a México, ninguno como el box, y hay que decirlo, y por eso, los felicito.

El box, los clavados y la caminata, también hay que reconocer la medalla de oro de Londres en el fútbol, que un poco los puso en el mapa.

Y por supuesto la lucha libre, que la lucha libre en México tiene un espacio cultural muy especial que nos pertenece, y por eso los felicito a los que representan este deporte.

En la Subsecretaría entendemos que para poder resolver los múltiples factores, pero de veras que son múltiples, que generan la delincuencia, que generan la violencia, que genera el rompimiento al tejido social que en español quiere decir, el rompimiento de la convivencia, tiene que ver que por muchos años la autoridad dejó de estar presente en las colonias, en los barrios, en las calles con los vecinos.

Lo primero que debemos entender es que hay que construir confianza, y para construir confianza hay que construir convivencia, y construyendo convivencia y recuperando espacios públicos, esto va de la mano con los espacios deportivos.

En muchísimos de los polígonos, una vez que hacemos el diagnóstico, una vez que nos entrevistamos con los consejos ciudadanos, y que hablamos de la parte deportiva, no tienen ni idea en la cantidad de los casos que nos dicen: a mí no me hagas una cancha de fútbol, y menos de basquetbol, porque no nos gusta. A mí ponme un ring de box, a mí ponme un ring que les permita a los jóvenes de mi colonia y de mi barrio, sacar esa energía acumulada a través de un deporte que sí es de contacto, pero que al mismo tiempo representa una de las grandes disciplinas en materia de cultura física y deporte.
Es a partir de ahí, que si nos lo permites, Mauricio, vamos a explotar este convenio. Lo vamos a llevar a todos los polígonos, y queremos invitar a las campeonas, a los campeones, para que nos acompañen a los polígonos, para que los jóvenes, las niñas, los niños mexicanos escuchen su historia.

Decía Erick y Humberto, y por supuesto Irma “el Torbellino” García, Policía Federal, que ustedes el deporte, específicamente el box, les ayudó para salir adelante, en virtud del espacio, del entorno en el que vivían.

Esas historias de éxito son grandes noticias. Esas historias de vida hay que contarlas, porque en este país hay muy buenas noticias y a veces o por falta de talento no las contamos o no las contamos bien.

Pero ustedes son, aparte de exitosos, son héroes y heroínas de muchos de nosotros.

Les decía que me pasó una segunda cosa en Chiapas, se subió a boxear con uno de los instructores una niña, y de veras que impresionó el talento de la niña, y empecé a platicar con ella y le dije: oye, esto no nada más lo puedes hacer como un tema de acondicionamiento físico o porque te gusta. Hoy el boxeo femenil en el mundo está explotando, y México es una potencia, inclusive puedes pensar, por qué no, es hacer una carrera profesional a través del boxeo, porque las mujeres mexicanas como siempre nos pasa, van dejando huella en lo que hacen.

Muchas gracias por acompañarnos. Como Subsecretario de este ramo, entiendo la relevancia que tiene el deporte, pero entiendo más la relevancia que tienen las historias de cada uno de ustedes.

Por eso, aparte de utilizar el convenio para construir infraestructura deportiva dirigida al boxeo, queremos que nos acompañen en estos polígonos contando sus historias.

Discurso